Un auto eléctrico dará lucha en el Dakar 2016

Un auto eléctrico dará lucha en el Dakar 2016

Para Ariel Jatón y Daniel Scazzuso lo importante es terminar el Dakar, vencer a los Mini o Peugeot no es lo importante, para ellos lo fundamental es terminar la competencia con su auto eléctrico.

Mientras sus competidores devoran insaciables sus depósitos de 400 litros de combustible por etapa, su 4x4 cero emisiones, propulsado totalmente por energía eléctrica, consume 14.500 pilas de litio del tamaño de un mando a distancia de televisor sin necesidad de contaminar con malos humos el cielo argentino y boliviano. 

El Acciona 100% Ecopowered –como se llama el coche que promociona la multinacional española de infraestructuras y energías renovables– participa en su segundo Dakar con el reto de los pioneros: abrir una nueva vía. 

“Creo que a la vuelta de cuatro o cinco años, cuando mejore técnicamente la recarga de baterías, podría haber un rally Dakar con coches eléctricos; a la organización le interesa el asunto de la sostenibilidad”, comenta convencido Ariel Jatón, que disputa su 12.º Dakar, el séptimo pilotando en carrera, y repite en la aventura del Acciona, del que también ha sido impulsor. El año pasado, con Albert Bosch de piloto, Jatón era mecánico, se ocupó de la logística y de la coproducción del coche. Y quedó imbuido de la filosofía del proyecto. Tuvieron que abandonar en la tercera etapa por una avería en la bomba de dirección.

“Pero aprendimos de los errores”, asegura Ariel. El vehículo del 2016 “es más fiable”, y confían en que les lleve hasta Rosario, sobre todo porque han mejorado en un aspecto básico: la gestión de las baterías, “que es el principio de funcionamiento del coche”, la operación de recarga y su logística. Si el año pasado tenían que hacer un cambio de baterías cada 200 kilómetros, ahora esperan que sea cada 300, al mejorar la autonomía con la modificación global del coche y las unidades de carga. “Hemos hecho un coche más compacto (20 cm más corto) y más ligero (un 40%), hemos pasado de un 4x2 a un 4x4 (tracción integral), hemos reducido el peso de las baterías que llevamos, de 2.000 kilos a 900, hemos aumentado su potencia, de 140 kw cada una a 160, el motor ahora pesa menos y consume menos, y hemos incorporado una caja de cambios secuencial de 6 velocidades para optimizar el comportamiento del motor eléctrico”, detalla Ariel, cuya gran y casi única preocupación es el consumo.

“El éxito, para nosotros, será terminar la carrera. Sería también un éxito para el automovilismo, abriríamos un camino en el Dakar al ser el primer vehículo no contaminante, que no consume combustibles fósiles, sino energías renovables”. Declaró Ariel.

La vanguardia

Recomendado para ti