El Rally Dakar 2022 ha echado a andar este viernes con una etapa Prólogo de 19 km cronometrados y más de 800 km de enlace de Yeda, en la costa del Mar Rojo, a Hail, en el norte de la Península Arábiga.
El Repsol Rally Team ha completado con éxito los primeros kilómetros competitivos de la 44ª edición de la mítica prueba e Isidre Esteve ha acabado satisfecho con las sensaciones del Toyota Hilux Overdrive.
Después de 225 km iniciales de enlace libre desde el parque de asistencia donde se completaron las verificaciones administrativas y técnicas los días 30 y 31 de diciembre, el Dakar 2022 arrancó con el Año Nuevo en los alrededores de la localidad de Badr. La etapa Prólogo ofreció una variedad de terrenos similar a la que se encontrarán los competidores durante los próximos 15 días y estuvo protagonizada por las primeras dunas y más de un 50% de arena en su recorrido. En estas condiciones, Isidre Esteve y Txema Villalobos no tuvieron problemas y completaron la especial sin sobresaltos.
Una de las particularidades de la jornada de este sábado fue que cada una de las viñetas del libro de ruta era un punto de paso obligatorio (way point), por lo que los copilotos tuvieron que exprimirse al máximo para no fallar. Y ahí, Villalobos volvió a demostrar su buen hacer, a pesar de encontrarse con varios puntos complicados. La pareja respaldada por Repsol, MGS Seguros, KH-7 y Toyota España logró acabar en la 46ª posición provisional, a menos de tres minutos del ganador, Nasser Al-Attiyah.
“Las sensaciones siempre son buenas al empezar una nueva edición del Dakar, y más en una como esta, donde hay tanta competitividad y en la que se ha introducido un cambio tecnológico muy importante para el futuro. Hemos salido con muchas ganas de completar esta primera toma de contacto con el coche y nos hemos sentido muy bien en todo momento después del cambio de reglaje de la suspensión que completamos ayer con los ingenieros de Overdrive”, ha comentado Isidre Esteve tras completar la Prólogo.
“Había varios puntos de navegación complicados, pero Txema lo ha bordado y ha acertado en todas y cada una de las decisiones que ha tenido que tomar. Debido a la corta duración de la etapa, nos ha perjudicado salir demasiado altos de presión en los neumáticos, porque había subidas de arena y era un poco más complicado afrontarlas. Pero estamos contentos con esta primera jornada y con muchas ganas de afrontar mañana la primera especial larga de este Dakar, donde esperamos mucha arena”.
El Toyota Hilux del piloto español ha utilizado el nuevo ecocombustible de baja huella de carbono que el Repsol Technology Lab ha desarrollado durante el último año, y Esteve asegura estar especialmente emocionado por el estreno del carburante en una cita como el Rally Dakar.
“Además, hoy ha sido un día especialmente importante para nosotros porque hemos utilizado el nuevo ecocombustible de Repsol por primera vez en el Rally Dakar. El coche ha funcionado perfectamente con él y hemos recogido una buena suma de datos que analizaremos con detalle esta noche en el vivac. Participar en el desarrollo de este proyecto es algo que nos motiva muchísimo”, ha añadido el piloto catalán