Extrayendo el calor
Sistema de enfriamiento

Sistema de enfriamiento: extrayendo el calor

El sistema de enfriamiento es importante en el funcionamiento del coche; sin embargo, son varios los conductores que no le dan el valor que se merece. Aquí todos los alcances sobre este sistema y cómo darle el mantenimiento respectivo.

Para tratar todo lo concerniente al sistema de enfriamiento consultamos con el mecánico automotriz Andrés Arce, quien sostuvo en primer lugar lo siguiente:

“El sistema de enfriamiento en el automóvil consta de extraer el calor que genera el motor al funcionar por intermedio de un flujo y circuito del refrigerante. Dicho flujo es movido por la bomba de agua en el motor generando la circulación del agua entre el motor y el radiador. El radiador es un intercambiador de calor que por lo general está en la parte delantera del automóvil. Hay modelos que los tienen en la parte posterior”.

Agregó además que el sistema de enfriamiento también tiene un termostato que cuando llega a una temperatura dicha por el fabricante se abre para dejar circular el refrigerante del motor hacia el radiador o intercambiador de calor.

Vale agregar que el termostato es una válvula de apertura y cerrado según las especificaciones del motor. Algunos se abren a 85 grados, otros a 90, otros bordean los 100 grados, eso depende de los motores y sus fabricantes.

También está en el sistema de refrigerante la sonda termo switch que se encarga en encender los ventiladores para que pueda enfriarse el refrigerante. Los ventiladores se encuentran junto al radiador y al encenderse los ventiladores enfrían el refrigerante ayudando al intercambio de calor entre el motor y el radiador.

Asimismo, está en el circuito del intercambio de calor del motor el sensor de la temperatura que le dice a la computadora si el motor está caliente o frío y así la computadora podrá regular la mezcla de combustible.

Andrés Arce indicó también que los cuidados que deben tenerse son siempre usar el refrigerante según las especificaciones del motor y su fabricante. “Nunca eches agua de caño porque oxidarás los interiores de todo el circuito del agua. Revisar las mangueras de pase de agua de vez en cuando, revisar en los mantenimientos correspondientes el termostato, verificar si abre totalmente en la temperatura indicada y si cierra también. Muchas veces quedan atascados abiertos o cerrados y esto genera fallas de mezcla y de temperatura del motor”, sostuvo el especialista consultado.

Revisar en el mantenimiento correspondiente el radiador que con los años se puede obstruir y generar que no circule agua entre los depósitos de intercambio de calor.

Verificar que nada obstruya el paso del aire por las lumbreras delanteras o rejillas del automóvil. Y revisar que las celdas del radiador estén limpias y que el aire circule para lograr el intercambio de calor.

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