La asociación de trabajadores del Estado de Argentina (ATE) denuncia la complicidad de las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN), puesto que la organización de dicho evento deportivo desconoce todas las reglas y leyes nacionales que protegen un patrimonio con gran valor arqueológico y paleontológico.
Esta es la tercera edición organizada por Amaury Sport Organisation (ASO) que no cuenta con las autorizaciones correspondientes para atravesar los territorios de distintos Parques Nacionales. Según declaraciones del ministro de Medio Ambiente Nacional, Sergio Bergman, ésta sera la última vez que ocurra esto con la mencionada competencia. Desde ATE se considera como insuficiente una respuesta de este tenor para tan alta autoridad, teniendo en cuenta todo lo que está en riesgo con este tipo de decisiones.
"No podemos permitir que la organización de este evento viole con total libertad todas nuestras leyes nacionales y que los funcionarios sigan siendo cómplices de un daño ambiental de magnitud", manifestó Eduardo Sotelo (trabajador de Parques Nacionales y miembro de la conducción nacional de ATE). "Vamos a denunciar a la organización y a aquellos competidores que atropellaron a los trabajadores que pretendían limitar la velocidad de los automóviles, para evitar que el impacto sea mayor", concluyó.