En un accidentado día, las posiciones en la categoría Motos del Dakar 2016 dieron un vuelco inesperado. El autraliano Toby Price, quien venía con el mejor tiempo del rally fue relegado al tercer lugar en esta séptima etapa. En su lugar, el francés Antoine Meo sorprendió con un acomodado primer lugar.
Esta séptima etapa del Dakar inició con el pie izquierdo, ya que en luego de los primeros 15 kilómetros, el piloto austriaco Matthias Walkner sufrió una aparatosa caída que le ocasionó una peligrosa fractura en el fémur. Walkner venía de hacer una excelente etapa 6, pero el destino puso fin a su participación en este Dakar.

A causa de esta tragedia, el también favorito, Paulo Goncalves, perdió más de diez minutos por ayudar al motociclista herido en una acción que luego sería reconocida por la Organización de la carrera.
Luego de los percances, los pilotos Antoine Meo, Kevin Benavides y Helder Rodrigues se lanzaron al ataque logrando obtener excelentes tiempos. Entre ello, destacó la participación del francés Meo quien logró aventajar por más de 2 minutos a su competidor más cercano, el argentino Benavides.
El podio quedó conformado por los tres últimos mencionados: En primer lugar, el francés Meo logró un tiempo de 3h30m04s, mientras que Kevin Benavides obtuvo la segunda plaza con una diferencia de 2’37”. El podio lo completa el portugués Helder Rodrigues con más de 5 minutos de diferencia con el primero.
