La semana pasada, Etienne Lavigne dirigió tres seminarios dedicados a la seguridad en Buenos Aires, Santiago y Lima. Militares, fuerzas policiales y de seguridad vial participan activamente para un buen desarrollo del Dakar.
La 34º edición de Rally Dakar se comunicará con la rapidez de Nextel, gracias al auspicio oficial suscrito entre la Amaury Sport Organisation (ASO) y Nextel del Perú.
Yamaha Motor del Perú realizó la presentación oficialdel Team Yamaha que tomará parte en el Rally Dakar 2013, compuesto por los destacados pilotos nacionales Ignacio Flores, Christian Málaga y Enrique Umbert.
En conferencia de prensa realizada en un céntrico hotel en Lima, Mitsubishi Motors presentó a sus equipos peruanos que correrán el Rally Dakar 2013.
El equipo representados por la marca en nuestro país es Alta Ruta 4x4, conformado por Francisco León, Tomás Hirahoka y Jesús López, quienes repiten aventura habiendo obtenido el 2° puesto de la categoría T1.2 Diesel Auto y el 48 de la general de 178 autos en la edición 2012.
Cambio de eje y cambio de referencias. Con la partida por primera vez en Lima el 5 de enero próximo en las costas del Pacífico, en su edición n° 35, el Dakar tomará una trayectoria norte-sur que guió durante mucho tiempo otros itinerarios, pero que sigue siendo inédita desde la llegada de la competencia a América del Sur en el 2009. Esta nueva orientación se acompaña de una innovación deportiva posible gracias a la geografía de Perú: los pilotos y los equipos enfrentarán las dunas desde los primeros días de la carrera. La primera secuencia de desierto continuará en Chile, luego tras el cruce de la Cordillera de los Andes se probará la resistencia de los competidores en las etapas argentinas tan exigentes como suntuosas. San Miguel de Tucumán marcará el descanso después de ocho días de carrera y dará la largada de la etapa más larga del rally, justo antes de un tríptico arenoso con las dunas de Fiambalá y de Copiapó. Será suficiente para efectuar una última selección y provocar repercusiones, antes de homenajear a los héroes en Santiago el 20 de enero.
A menos de dos meses del inicio del Rally Dakar 2012, Francisco “chaleco” López, reconocido piloto chileno, llegó a Lima para compartir su experiencia con un grupo de pilotos peruanos. Se reunieron en San Bartolo para conversar sobre cómo tomar las rutas, algunos consejos prácticos para desatascar la moto de una duna, y sobre las maniobras que deben realizar para salir de ciertas dificultades y superar los desafíos que se presentan en la ruta del Dakar 2013.
Los equipos de Race 2 Recovery están formados por soldados ingleses y norteamericanos que sufrieron graves heridas en misión. A pesar de su desventaja, ninguno de ellos se siente disminuido presentándose en la largada de Lima el 5 de enero próximo. El objetivo número 1: demostrar que hay una vida más allá de la minusvalía.
En el Dakar 2013, los tres países que reciben la competencia representarán vehículos inscriptos. Desde su llegada al continente sudamericano, el rally recibe a todos los pilotos que se distinguen año tras año arriba en las clasificaciones. Los recién llegados siguen engrosando también las filas. Esencialmente es por ellos que se elaboró minuciosamente una formación de preparación, equivalente a la sesión parisina organizada para los europeos en el mes de octubre. En Buenos Aires, el fin de semana pasado, los 78 competidores pudieron acceder a un pre bautismo donde Nani Roma tuvo el rol de padrino de lujo. En el programa de dicha formación, el ganador del Dakar 2004 en moto, y clasificado 2° en enero pasado en auto, insistió particularmente en algunas astucias sobre la navegación y le ritmo de vida en el bivouac: “Esta formación es muy preciosa para los amateurs, les permite presentarse con menos aprehensión. Pienso que me hubiera sido muy útil cuando comencé, hace ya 16 años”, explica el piloto catalán del team X-Raid.
Estreno del buggy de la compañía estadounidense Jefferies Racing, a la que Nasser Al-Attiyah encargó tres unidades con el potencial suficiente como para aspirar de nuevo al título.
El tradicional mini-campeonato de Holanda de pilotos del Dakar atrajo a más de 27000 personas. La tercera nación representada en el rally se mostró lista para conquistar Sudamérica.
Continúa la preparación. El cuatrimotista peruano Alexis Hernández, miembro del equipo Honda Racing del Perú, viajará hoy rumbo a la ciudad de Buenos Aires (Argentina) para participar en un curso de navegación dictado por la Amaury Sport Organisation (ASO) como parte de su preparación para el próximo Rally Dakar 2013 que iniciará en nuestra capital el próximo 5 de enero. Alexis no deja nada al azar y participará de este seminario que busca mejorar la navegación de los pilotos amateurs durante este gran certamen.
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Desafío Inca
El Desafio Inca se instala en la provincia de Pisco, donde los impresionantes sitios naturales son numerosos. Estos presentan también la historia milenaria del lugar, que dejó testimonios sin igual en el mundo, como las líneas de Nazca. ¡Estamos aquí también en la tierra natal de un conocido cocktail!
Paracas
Estamos a 200 kilómetros al sur de Lima. La ciudad, muy querida por los viajeros que hacen etapa allí para recorrer la reserva nacional de Paracas, cuyos sectores protegidos van a ser naturalmente evitados por el rally. Este sitio natural se extiende sobre 335 000 hectáreas, cuya mayor superficie, al borde del mar, se denomina la península de Paracas. El contexto extremadamente favorable para el desarrollo de especies marítimas, hizo de ella una zona de observación privilegiada para los leones marinos y las otarias. Para explorar el pasado, hay que luego tomar altura (como los cuantiosos pelícanos y gaviotas que frecuentan el lugar), para observar al conocido Candelario de Paracas. Este geoglifo de casi 200 metros realizado en el desierto, probablemente más reciente que los que fueron trazados por los Nazcas, habría sido dibujado para servir de punto de referencia a los marinos.
El desierto de Ica
La región de Ica, de la cual depende administrativamente la provincia de Pisco, propone más bien majestuosas extensiones, que el Dakar simplemente percibió. Su territorio, que se extiende en más de 21 000 km2, una superficie que se aproxima por ejemplo a la de Bélgica, el desierto impone su rigurosidad y su belleza a las ciudades a las que se llega. Pilotos o simples viajeros, los turistas encuentran allí la ocasión de descubrir grandes cordones de dunas, y se benefician por ejemplo con la tranquilidad del oasis de Huacachina. Por último, en el sur de la región hay que dejarse deslumbrar por las líneas de Nazca, las formas geográficas de varios kilómetros, trazadas en el suelo en la era pre incaica, y únicamente visibles desde el cielo.