Esta penúltima jornada de la XLIII edición del gran premio de carreteras Caminos del Inca, tuvo algunas grandes pérdidas desde el “vamos”, como las del destacado piloto de la categoría de camionetas Diego Weber, y el arequipeño Kike Fernández de la N4 Light, y quienes además, iban liderando sus categorías hasta antes de sus desafortunados despistes.
Pero no todo fue gris en este sábado de competencia, el sol salió para ser espectador privilegiado de cómo los pilotos se divertían al pasar por el circuito de Huancarumi, dándole a esta fiesta del automovilismo un aire a ‘feria dominical’.
Los primeros en irrumpir en el escenario, fueron José Luis Tommasini, quién despertó el torbellino de tierra en el circuito, seguido inmediatamente de Richard Palomino, quien quería arrancharle la punta de la caravana al chinchano; y un minuto más atrás, el “zorrito” Ronmel venía con el pie a fondo para no darle tregua a ninguno de los anteriores.
Luego, cada uno de los pilotos de las demás categorías, disfrutaron de cada curva que era aplaudida por el público que ocupó lugares desde antes que amanezca. Pudimos apreciar a un Ian Sierlecki que dio un espectáculo con su tubular y a un huachano Koechlin, sintiéndose como en casa.
Así, la bandera a cuadros huancaína, saludó a Tommasini en primer lugar, seguido por Richard y Ronmel Palomino para la N4, pero que, si hablamos del tablero general de la categoría, tenemos a Richard Palomino a la cabeza, seguido de su hermano Ronmel y completando la terna José Luis Tommasini, quien recordemos, abandonó la primera etapa Lima-Arequipa.
En la N4 Light la pelea fue constante por el primer lugar de la etapa entre Matos, Sullca y Medina, que venían en ese orden, y uno detrás de otro, pero en donde el representante de Juliaca, Ivar Sullca, le robó el grito de victoria a Matos dejándolo en segundo lugar y a Eduardo Medina en tercero.
En lo que respecta a Turismo Superior, Alayza se consolidó una vez más en el primer lugar, acompañado, aunque por varios minutos detrás, del argentino Jorge Santos quién volvió a sonreír, tras una serie de eventos desafortunados y que se apoderó del segundo lugar, dejándole el tercer puesto a quien aún lidera la tabla general de la categoría, Willian Pariona.
La categoría que traía muchas expectativas y que nos dejó muchas sorpresas fue la Súper 1600, en la que se esperaba ver el repunte del Team Baigorria, ganador de la etapa anterior, y que contaba con Mario Hart de copiloto, pero esto no se dio, y don Sergio llegó cuarto en su categoría. La sorpresa fue Stephen Gamero-Andrade, quien tras abandonar la etapa anterior, se dio la revancha y llegó primero en esta categoría, seguido del cusqueño Martín Echegaray y Juan Pablo Montesinos en el segundo y tercer lugar respectivamente.
La categoría Camionetas, renovó en la cabeza a Álvaro Silva y trajo de vuelta al huachano Jorge Koechlin al podio de la fecha, en segundo lugar. Y el tercer lugar fue para Fausto Farfán digno representante de Cusco.
La N3 tuvo el primer lugar para el andahuaylino Sergio Enciso, el segundo para Lucho Surco y el tercero fue para otro andahuaylino, Waldir Reynaga. Y finalmente la N2 tuvo como líder a Manuel Antezana, a Horacio Cánepa como segundo y a Edwin Rodriguez en un muy alejado tercer lugar.
Ahora sí que no habrá descanso, las máquinas ya están en reparaciones para salir mañana mismo en su último tramo hacia Lima. Se reenganchan algunos pilotos –entre ellos Mario Hart-, y otros buscarán recuperar el tiempo perdido. Nos vemos en Lima.