El primer semestre de este 2020 quedó marcado por la pandemia del coronavirus y en junio se vio una mejoría respecto a los meses anteriores; no obstante, se espera que a partir del segundo semestre la situación mejore para las marcas de buses y camiones en el país. Es un volver a empezar.
En abril no hubo ventas y en mayo se dieron contadas con los dedos; sin embargo, en junio hubo un aumento considerable de las inmatriculaciones de modelos, tal y como se dio en los primeros meses del año. Claro está, en el acumulado de estos primeros seis meses no se dio la cantidad de ventas que hubo en el primer semestre del 2019.
Marcas
La compañía alemana Mercedes Benz se encuentra en el primer lugar de inmatriculaciones en el segmento de vehículos pesados por delante de las compañías asiáticas Hino, Fuso e Isuzu.
Un total de 422 unidades se inmatricularon de la compañía Mercedes Benz, lo que equivale a un 11.9% de market share.
Hino y Fuso están en segundo y tercer lugar de la clasificación respectivamente con un 10% de participación de mercado; mientras que el top 5 lo completan Volvo e Isuzu.
Camiones
Dentro de la clase de camiones bien podría decirse que hay un empate técnico entre las marcas Hino e Isuzu. La marca del Grupo Toyota inmatriculó 331 unidades (15% de market share), mientras que Isuzu logró 309 ventas (14% de market share).
Fuso, Volvo y Hyundai son otras marcas que han logrado evitar el descalabrado por la pandemia y lograron vender buenas cantidades de camiones en los primeros seis meses de este oscuro 2020.
Tractocamiones
Otro empate técnico se da aquí y es entre las marcas Volvo e International. La marca sueca inmatriculó 101 unidades, mientras que la estadounidense vendió 93. La participación de mercado de ambas marcas juntas es casi el 43% de toda la clase.
Freightliner y Mack son otras marcas a destacar en la clase de tractocamiones pues se encuentran dentro del top 5 de compañías con más ventas a junio del 2020.
Buses
Al inicio del informe manifestamos que la alemana Mercedes Benz estaba en lo más alto de la clasificación y ello se da en gran medida a que en la clase de buses está primera y por amplio margen. Un total de 266 unidades inmatriculó Mercedes en los primeros seis meses del año, lo que equivale al 30.5% de participación de mercado. Hyundai y Fuso están muy por detrás de Mercedes Benz que repite lo logrado en años anteriores en esta clase.