Existen algunos indicadores que pueden confirmar que nuestro vehículo está sufriendo daños mecánicos. Entérate cuáles son en la voz de tres especialistas.
Un día como cualquiera, empiezas la ruta hacia un destino que puede tornarse salvaje, el clima no te favorece y la preocupación para los tuyos aumenta, amigo camionero. Muchas veces, las fallas en un camión no avisan y quien se ve perjudicado eres tú.
Por ende, no está de más avisarte cuáles son las señales que debes tener en cuenta al momento de manejar tu camión y que avisan en caso este tenga fallas.
A estar atentos
Según Jaime Sandoval, jefe de ingeniería de ventas Iveco - marca representada por Motored, algunas de las señales que vislumbran puede haber fallas en el camión tienen que ver con lo visual y el sonido.
«Se enciende una luz en el tablero y la potencia del motor disminuye, además, puede escucharse un silbido en el motor y la temperatura empieza a elevarse», señaló el vocero de Motored quien agregó además que el consumo del combustible se incrementa y el vehículo empieza a expulsar humo negro por el escape.
A su turno, Sergio Valdivieso, gerente de Servicios de International, sostuvo que las fallas pueden mostrarse de dos formas, visualmente mediante testigos en los tableros de los camiones y mediante síntomas como la pérdida de potencia, humo blanco y humo negro.
Valdivieso indicó en ese sentido que muchas fallas se originan por falta de inspección y pueden evitarse de la siguiente forma:
- Un correcto plan de mantenimiento preventivo.
- Acciones correctas para mantenimiento predictivo.
- Inspecciones antes de viaje son fundamentales.
Fijación en el tablero
Para el gerente de servicio vehículos comerciales de Divemotor, Jorge Avellaneda, nos damos cuenta que el camión está fallando al ver el tablero de instrumentos y sus respectivos indicadores.
«Hay que ver el nivel de combustible porque de lo contrario el camión quedará parado. También hay que ver la temperatura del motor, el motor trabaja a una temperatura promedio que puede ir entre 90 grados y 105 grados de temperatura Celsius. El conductor tiene que visualizar y si la temperatura se eleva por algún motivo, hay que parar el camión y asegurarse que eso no se vuelva a repetir», enfatizó Avellaneda.
Las fallas pueden mostrarse de dos formas, visualmente mediante testigos en los tableros de los camiones y mediante síntomas como la pérdida de potencia, humo blanco y humo negro