Scania y la Universidad de São Paulo desarrollan camión autónomo en Brasil

Scania y la Universidad de São Paulo desarrollan camión autónomo en Brasil

La Universidad de São Paulo, en asociación con Scania, presenta un prototipo de camión autónomo, basado en el Scania G360 6x4, con una inversión de 1,2 millones de reales y dos años de estudios.

El proyecto consiste en la automación del camión y en incentivar programas de investigación y desarrollo junto a la comunidad académica, un modelo ya consolidado en Europa.

“El sistema autónomo no substituirá a los conductores, pero fue creado para ayudarlos a cumplir sus tareas con más seguridad y tranquilidad”, agrega Denis Wolf, profesor del Instituto de Ciencias Matemáticas y de la Computación (ICMC) y uno de los coordinadores del proyecto.

En el transporte en carreteras, por ejemplo, con un simple toque en un botón el sistema autónomo podrá asumir el control del camión durante parte del trayecto, solicitando que el conductor vuelva a asumir el comando al entrar en una ciudad, donde el tránsito es más complicado.

¿Cómo funciona?

El camión recibió diversos ítems para que el sistema autónomo pudiese controlar todos los movimientos. Fueron acoplados algunos pequeños motores que actúan en el volante y en los frenos, además de la instalación de un circuito electrónico en el comando del acelerador para que sea posible controlar la velocidad del camión.

“Substituimos los pies y las manos del conductor por sistemas de actuación mecánica y electrónica. Después, colocamos sensores para que actuasen como los ojos y los demás sentidos de los seres humanos. Pero la tarea más difícil es substituir a nuestro cerebro por medio de una computadora”, comenta Wolf.

El desafío de los investigadores fue encontrar soluciones de bajo costo para viabilizar, en el futuro, la aplicación comercial del proyecto, por lo que dejaron de lado el uso de sensores a láser y optaron por usar radares que detecten obstáculos y cámaras en estéreo que imitan la actuación del ojo humano estimando la profundidad y la forma de los objetos.

Todas las pruebas llevadas desde 2014 en el campus de la USP en Sao Carlos, siguen un protocolo de seguridad creado por el equipo de investigadores, que contempla el uso de un pedal de freno mecánico adicional en el piso del pasajero que permite el frenado en cualquier momento.

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