Luis Marcos, gerente de asesoría de la Unión Nacional de Transportistas, sostuvo que el caos vehicular se da también por el mal manejo y decisiones de los gobiernos municipales.
El caos vehicular afecta a todos los personajes de nuestra sociedad y los camioneros no son ajenos a ello. Al respecto, conversamos con Luis Marcos, gerente de asesoría de la Unión Nacional de Transportistas, para que dé un descargo sobre el tema.
«Gran parte de la responsabilidad sobre el caos vehicular les compete a los gobiernos municipales porque otorgan licencias de funcionamiento en lugares donde no corresponde, donde no se sabe si cuentan con estudios de impacto ambiental o tienen patios de maniobra, estacionamientos, etc. Por ello, las municipalidades tienen gran responsabilidad en el desorden que existe en el transporte de carga», señaló en primer lugar Luis Marcos.

En este punto, el representante de la UNT manifestó que el camionero va a su destino porque un cliente le dijo que traslade esa carga a tal destino.
«Si ese destino está rodeado de casas o zonas residenciales, no es culpa del medio, es culpa de quien permite desarrollar sus actividades comerciales e industriales en lugares inadecuados, sin un lugar donde parquear los camiones. Es decir, el crecimiento desordenado de la metrópoli ha hecho que tengamos el transporte caótico de hoy en día», agregó Marcos.
Viables soluciones
Según Marcos, debe ordenarse el transporte, pero tiene que haber obras y una serie de medidas que conjuntamente con la restricción horaria, puedan permitir que los terminales de almacenamiento atiendan las 24 horas del día.
