Cuando hablamos de buenos coches el nombre de los alemanes sale a relucir en la fabricación de coches y Porsche no es la excepción y resalto esto porque ahora me toca probar el Macan, si recuerdan hace tiempo probé la versión GTS y si estás evaluando qué versión comprar del Macan no te puedes perder este video. Ahora voy a probar la versión de entrada del nuevo Macan.
El Macan es un SUV de diseño coupé que pertenece al segmento D fabricado por Porsche, es un facelift de mitad de vida de la primera generación que se presentó en 2014. Este Macan se caracteriza por su carrocería de cinco puertas, un motor delantero longitudinal, tracción a las cuatro ruedas y comparte la misma plataforma con el Audi Q5, con el cual rivaliza, además del Mercedes Benz GLC coupé y el BMW X4. Un dato más, el nombre de Macan en Indonesia significa tigre y vaya que es un tigre al ponerlo en modo sport.
Diseño
A nivel estético su aspecto es igual, excepto por la falta de fibra de carbono en el exterior, los grupos ópticos son LED e iluminan el camino, por el lateral vemos los neumáticos con aros de aleación de 18 pulgadas. Sus dimensiones son 4696 mm de largo, 2098 mm de ancho, 1624 mm de alto y una distancia entre ejes de 2807 mm y una distancia libre al suelo de 205 mm.
Por el lado posterior vemos que el cuerpo es deportivo, hay dos tubos de escape, un alerón y el nombre Porsche al centro. Para abrir la maletera es de forma eléctrica y su capacidad es de 488 litros y puede subir a los 1500 litros si abatimos los asientos de la segunda fila. Hay ganchos y espacios considerables.
Interior
Al entrar notamos que los materiales son de alta calidad, los asientos están forrados en cuero, el volante es deportivo con levas de cambio, hay funciones de multientretenimiento, los ensamblados están buenos, está claro que estamos en un vehículo Premium. El habitáculo es parecido al del Cayenne. La instrumentación es analógica y vemos botones en la consola central.
La pantalla que está encima de la consola central ha sido rediseñada y su sistema de infoentretenimiento está conectado a Apple Car Play. Vemos el control de clima de tres zonas y hay un enchufe de 12 voltios, dos puertos USB, 10 altavoces y park assist con cámara de retroceso.
En la segunda fila, los materiales y acabados son iguales que en la primera fila. El espacio es estrecho e incómodo, el túnel de transmisión es elevado, algo típico en los modelos deportivos.
Motor
Sobre el propulsor es un motor turbo de 4 cilindros de 2 litros que entrega una potencia de 245 caballos y un torque de 370 Nm, la transmisión es automática de siete velocidades, acompañado del Porsche Traction Management que es una tracción total en las cuatro ruedas.
Manejo
En cuanto a la conducción se nota que está hecho por alemanes. Si bien estamos manejando la versión de entrada del Macan, eso no quiere decir que dinámicamente tenga un comportamiento modesto, esta SUV es más ágil de lo que se cree, hay dos modos de manejo, el normal y el sport. Si se pone en modo sport este coche se convierte en tigre. La caja me gusta mucho porque apenas se hace el cambio te transmite el poder. Hay una buena relación entre la caja y el modo sport. Otro responsable de la conducción dinámica es la tracción activa de Porsche (PTM). Hay sensores que controlan la rotación de las cuatro ruedas y el ángulo de viraje. Este modelo acelera de 0-100 km/h en 6.7 segundos y su velocidad máxima es de 227 km/h. Gracias a esta tracción total activa de Porsche se transmite la deportividad en la carretera.
Seguridad
En materia de seguridad encontramos vigas laterales de protección contra impactos en las puertas, parachoques transversales de alta resistencia, airbags, detección de vuelcos, pretensores de seguridad, anclajes Isofix y advertencia de salida de carril, control crucero con limitador de velocidad, entre otros.
Aquí tenemos un buen motor y chasis, pero hay una cuenta pendiente en cuanto al equipamiento interior.
(1) Porsche Macan 2021 / La contundente respuesta de un tigre ?/ Prueba completa / Review - YouTube