Mi nuevo compañero es el Mitsubishi Xpander Cross, este es un nuevo producto que se lanzó hace poco tiempo en el Perú. Lo he tenido casi siete días para probarlo y es un modelo que entra a un segmento bastante picante de las SUV de tres filas de asientos.
La versión que estamos probando es única en el modelo que llega al país, con un motor MIVEC de 1.5 litros que entrega 103 caballos y 144 Nm de torque. Y que está asociado a una caja automática de cuatro velocidades.
Diseño
Mirándolo a primera vista muchos podrían decir que es un monovolumen, pero esta vez Mitsubishi presenta este nuevo modelo como un SUV familiar de tres filas de asientos con un rostro muy parecido al Xpander. En líneas generales el Xpander Cross llega como un nuevo modelo más potente y maduro, y más grande que el Xpander.
Por el frente se aprecia el concept Dynamic Shield que es el sello característico de la marca con la máscara en color negro y detalles cromados, además presenta luces LED alargadas en la parte superior, faros principales en la parte superior y en la parte inferior hay neblineros delanteros.
Por el lateral es más larga y alta que la Xpander multipropósito, de largo tiene 4500 mm, de ancho tiene 1800 mm y de alto tiene 1750 mm. La distancia entre ejes es de 2775 m y la altura es de 225 mm. Los neumáticos son de aros de aleación de 17 pulgadas, los espejos son abatibles eléctricamente y con luces direccionales. Hay molduras inferiores en las ventanas y molduras negras en las puertas, además que los riles dan un aspecto de SUV en la parte superior.
Por el lado posterior hay una antena tipo aleta de tiburón, un spoiler con tercera luz de freno, faros posteriores con tecnología LED y los neblineros posteriores.
Interior
Con respecto a su hermano Xpander, no difiere mucho, tenemos un habitáculo con texturas metalizadas, hay un revestido marrón y los asientos son de tapiz de cuero. Los materiales son de plástico en las puertas, la pantalla de infoentretenimiento de 7 pulgadas es táctil, tiene el Apple Car Play y Android Auto. Tenemos la cámara de retroceso, pero como punto a mejorar está la resolución. La climatización es de una zona, no hay apoyabrazos central, el freno de mano es convencional y la caja es automática de cuatro velocidades. El encendido es start stop y la regulación del volante es manual tanto en altura como en profundidad. El tablero de instrumentos cuenta con toda la información de la computadora y los asientos se pueden regular de manera manual. No hay techo panorámico.
Para entrar a la segunda fila hay buen ángulo de apertura de la puerta, los materiales son de plásticos duros, no hay entrada USB, pero sí aire acondicionado. El revestido de los asientos es de tapiz de cuero y hay apoyabrazos central, además no hay túnel de transmisión. En la tercera fila el espacio es más chico, hay dos apoyacabezas, no hay nada de conectividad y ganchos, pero esta tercera fila es recomendable para niños.
Maletero
Para abrir la maletera es de manera manual, la capacidad es de 560 litros, hay compartimentos a los costados y al abatir la tercera fila aumenta a 1100 litros y si abatimos la segunda fila, la capacidad aumenta a 1630 litros.
Manejo
Ya al frente del volante sientes el confort y la habitabilidad, la insonorización no está nada mal, sin embargo, el sonido entra a veces y suele ser molestoso. Muchos dicen que son pocos caballos, pero yo diría que el vehículo sale con fuerza y contundencia, el detalle está cuando queremos acelerar para rebasar un vehículo, por lo que hace falta una quinta marcha. Sí hay una pérdida de potencia cuando el vehículo va lleno. Hemos hecho algunos ejercicios en pendientes para ver si se queda o no y ha sido sorprendente que haya subido. La dirección es asistida eléctricamente con un radio de giro corto y los frenos delanteros son de disco y los posteriores son de tambor. Al acelerar se escucha un sonido que molesta, el motor revoluciona mucho para alcanzar el torque ideal.
Seguridad
Hay que felicitar a Mitsubishi que ahora sí trajo el control electrónico de estabilidad, además hay frenos ABS y EBD, control de tracción, asistente de frenado de emergencia y solo doble airbags, como mínimo debió tener cuatro airbags.
Precio
Esta versión está en US$ 20 490 dólares, que para el nivel de equipamiento que tiene, no está nada mal.