Ford Bronco Sport 2.0

¿Quiénes se acuerdan de este gran amigo rudo llamado Bronco? Yo y seguramente muchos de ustedes, a mí me llamó la atención que Ford después de que decidiera dar vida en el 66 a este modelo y luego de tomar la decisión de dejar de fabricarlo por el 96 ahora lo reviva en estos tiempos tan modernos para competir en este segmento C donde encontramos esta sub mediana familiar donde sí encontramos a sus rivales como el Jeep Compass, Toyota RAV4, entre otros.

Por donde lo veas dice Bronco y esto también lo apreciamos así porque vemos el emblema del Bronco, este caballito en toda esta SUV no confundir con el caballito de Mustang, entonces ¿qué es exactamente Bronco? Es una marca dentro de Ford que propone una familia de vehículos sport utility orientados a lo todoterreno y un dato curioso según la Real Academia Española es un caballo sin domar, después de haber sido lanzado en Estados Unidos, llega directamente de la planta de Hermosillo, Sonora México, donde será producido para muchos países de la región. Esta Bronco, cuenta con la misma plataforma del Ford Escape, un dato más, antes que se me olvide la unidad que estamos probando es la Ford Bronco Wildtrak 2021 que viene a ser una full equipo.

Diseño

Sobre el diseño como verán tiene unas líneas bien cuadradas para estos tiempos, sin embargo, esta Bronco tiene ese toque interesante y hasta se podría decir original y esto ahora lo verán en el apartado de equipamiento, entonces aquí tenemos un estilo entre lo moderno, retro y rudo, que definitivamente si esperas en una SUV con capacidades todoterreno y como me esperaba este diseño tiene que ver con el off road esta propuesta también me recuerda de cierta manera al estilo del Jeep Renegade, pero está bronco tiene obviamente una carrocería más grande, la parte frontal es una de las que más resalta tiene una parrilla gigante miren en la parte central dice Bronco en todo su tamaño este frontal sin duda transmite rudeza, los faros son iguales, grandes con un diseño único en forma ovalada con iluminación LED más abajo nos encontramos con protectores negros en plástico el cual les da ese toque de aventura que sin duda a primera vista te llama y saca tu lado aventurero, además de los ganchos de remolque por el lateral seguimos con estos protectores en negro plástico unas llantas de 17 pulgadas todoterreno los espejos retrovisores son en plástico negro duros con su señal de giro con iluminación LED se abaten de forma eléctrica, son manuales pero sí su regulación es de forma eléctrica, las manijas son del mismo color de la carrocería pero eso es porque estamos en la versión más equipada que es la Wildtrack y dicho esto también nos damos cuenta que es la más equipada por el color de la carrocería bitono, miren la parte baja es un color anaranjado que le da esa presencia y rudeza a la Bronco y la parte alta en color negro, miren otro detalle el techo de la Bronco es formato safari es por esta elevación que la notamos, también vemos que cuenta con un sunroof eléctrico y riles en el techo funcionales para aumentar la aventura en familia.

Dimensiones

Sobre las dimensiones del Bronco Sport son de largo 4387 mm, 1814 mm de alto para la versión Wildtrak y un ancho de 2088 mm. La distancia entre ejes es de 2670 mm. El despeje al suelo es de 218 mm lo que permite también tener mejores ángulos en condición off road, teniendo un ángulo de 30 grados de ataque, 33 grados de salida y 20 grados de ruptura.

Maletera

En el lado posterior seguimos con ese diseño retro cuadrado al centro nos dice Bronco Sport en blanco y por este lado vemos recién el logo de Ford, los faros tienen tecnología LED y claro con este estilo peculiar casi cuadrado para abrir la maletera tenemos dos opciones al lado izquierdo dice glass, al presionar ese botón nos permite levantar el cristal por separado y sacar las cosas de fácil acceso, en el lado derecho dice door al presionar este botón nos permite levantar toda la puerta que por cierto es de apertura manual, ya adentro de la maletera vemos que cuenta con un gran espacio de carga pero tiene una tabla el cual divide en dos el espacio del maletero pero este divisor cuenta con funcionalidades, si se levanta vemos como una regla si recorremos esta plataforma hacia afuera y lo levantamos vemos como unas patitas, la sacamos y tendremos una mesa para poder poner nuestros objetos tales como una computadora, equipaje, comida, entre otros, en cuanto a los materiales se nota que no son de mala calidad pero son como rudos resistentes este es ideal para irnos de picnic para planificar diversas aventuras, en el lado derecho observamos una toma de corriente tipo casero y un enchufe de 12 voltios a sus costados vemos ganchos en el lado izquierdo miren cuenta también con ganchos y un botón para la iluminación del portón que se puede dirigir hacia la puerta y poder tener más iluminación en el maletero que tiene un espacio de 833 litros de capacidad y si abatimos los asientos contamos con 1.716 litros de capacidad bastante generoso, puede cargar hasta 300 kilogramos. Un detalle más que no se nos puede olvidar es que cuenta con un destapador sí está muy genial este maletero, aquí entra de todo me encanta.

Interior

Ya en el interior del Bronco vemos que esta primera fila sí que es espaciosa y este es uno de los apartados que les mencioné en el cual tenemos un estilo un equilibrio entre los modernos por lo bien equipado que está sobre todo en seguridad y con generosas ayudas a la conducción, pero a la vez tiene este estilo retro y rudo como les dije en los materiales se sienten que están a prueba de todo con plásticos rígidos y que están revestidos con materiales de buena calidad tanto en el panel de instrumentos y aquí en las puertas tenemos plásticos suaves y también revestidos de calidad, en líneas generales, los materiales y el ensamblado es lo que esperas de un SUV con capacidades todoterreno.

Por la parte del piloto tenemos un volante forrado en cuero que cuenta con paddle shift, en el cual en el centro nos presenta el emblema del Bronco, en el lado izquierdo tenemos las funciones de la velocidad crucero, más abajo también podemos controlar el volumen, en el lado derecho podemos controlar el cluster de instrumentos de 6,5 pulgadas en el cual nos va a brindar información de viajes, ahorro de combustible, presión de neumáticos, también lo podemos configurar para que nos brinde la música, también en el tablero de instrumentos vemos en el lado izquierdo el tacómetro y en el lado derecho el velocímetro de forma analógica, asimismo también se cuenta con el medidor de temperatura del motor y el medidor de gasolina. En la parte central está la pantalla de infoentretenimiento de 8 pulgadas el cual viene conectado con el sistema Sync3 de Ford que ya conocemos en esta pantalla, también podemos ver un montón de información del sistema de entretenimiento y claro la conectividad Android Auto y Car Play, el navegador, el mapa, los ajustes, entre otros. Bueno, observamos que también podemos encontrar infinidad de opciones que podemos optimizar en nuestro vehículo.

Más abajo encontramos dos perillas manuales en el cual al lado izquierdo se regule volumen y en el lado derecho las emisoras de radio, en la parte central tenemos botones del eye shop, luces de emergencia para poder observar las cámaras de visión 180 tanto en la parte delantera como en la parte posterior, también vemos un espacio en donde podemos dejar nuestro celular o cualquier objeto de rápido acceso, más abajo encontramos todo el sistema de aire acondicionado, climatización, el cual es bizona de forma automática, también vamos a contar con un espacio para poder cargar nuestro celular y dos entradas USB, una de tipo C y una de tipo A, adicionalmente una carga de 12 voltios como ya es tradicional en los autos de Ford contamos con la perilla de selector de cambios en el cual es de rápido acceso, el freno de mano electrónico y el auto hold, una característica peculiar es el Goat Modes, que son los nuevos de cabra que sí hace alusión a este animal que es una cabra, en esta versión entonces tenemos siete modos de manejo tales como eco, normal, deportivo, resbaladizo, off road, lodo, rocoso, entre otros; además, bueno este sistema nos va a permitir tener todo el control del sistema 4x4 y también el del bloqueo diferencial y claro controlar todos estos modos de manejos que ya les he mencionado, el sistema de sonido es B y O, de 10 parlantes y un subwoofer y también se puede encender mediante la llave. Otros detalles, el asiento del piloto cuenta con ajuste eléctrico de ocho posiciones y el copiloto es normal sin duda lo que llama la atención son los acabados de los asientos con gamuza y cuero y claro la insignia de Bronco que siempre está presente en toda esta SUV.

Ya en la segunda fila como les había dicho contamos con este detalle de que el techo es safari esto nos permite a los ocupantes poder entrar con mayor facilidad, los materiales son los mismos que la primera fila además tenemos tres apoyacabezas, un apoyabrazos central, el sistema de anclajes de silla de niños. En la parte central vemos el túnel de transmisión que no es tan elevado nos permite sí a un tercer ocupante que puede ir cómodamente, también vemos las salidas de aire acondicionado y una carga de tipo casera.

Un detalle peculiar debajo de este asiento de la segunda fila que personalmente me gusta mucho es que tenemos un compartimiento secreto miren en el que podemos guardar, ocultar objetos de menor tamaño para que nadie lo vea. Otro detalle es que no tenemos porta revisteros, sino se podría decir que en su reemplazo tenemos como unas bolsas en las que podemos guardar nuestros objetos, también en los laterales podemos poner nuestros celulares o algún objeto de fácil acceso.

https://youtu.be/Kr5hcqXXAzU

Motorización

Esta nueva Bronco Sport llega en dos motores 1.5 litros ecoboost muy famoso y conocido en los vehículos de Ford que entrega una potencia de 175 hp y 258 Nm de torque que vendría a ser la versión más accesible y la otra variante es la versión Wildtrak, que estamos probando que tiene un propulsor de 2 litros ecoboost que genera unos 240 hp y 376 Nm de torque, sin duda no todo es tener mucha potencia tan solo pisar los nos da todo el torque disponible y esto claro que genera unas cuantas sonrisas al manejarlo.

Su sistema de tracción es un 4x4 pero para esta versión que es la más equipada tiene una tracción adicional off-road y la transmisión para ambas variantes es una automática de 8 velocidades. Empezamos por lo más resaltante y positivo que es este motor ecoboost muy bueno este motor tiene empuje fuerza en altas y en bajas es silencioso lo que sí es que esta caja no es tan rápida pero si es eficiente y el selector de cambios que es circular como que no es tan cómodo por momentos tienes que distraer tu manejo para ver si has hecho bien el cambio, lo más importante es que tiene buena relación con el motor y va muy relajado y esto contribuye en parte a bajar en algo el consumo y bueno si hablamos de consumo no es tan destacable y esto es en parte por el diseño que como ustedes han visto no es muy aerodinámico, es cuadrado además de ser pesado y estas variables hacen que esta SUV no sea un referente en cuanto a eficiencia de consumo, a pesar de todo esto me llama la atención que para ser pesada nos brinde esa respuesta que a muchos nos gustaría, impecable, cumple en rectas va bastante aplomado y las curvas las toma bien pero en cambios de dirección no es de las más destacadas, se inclina y es ahí donde entra a trabajar el control electrónico de estabilidad para estabilizar el vehículo, no es de los más ágiles pero bastante aplomado lo que sí es excelente es el diámetro de giro que ayuda y en espacios muy reducidos va bastante bien y fuera de ruta en condiciones of road el comportamiento de dinámico es bueno y esto es por las buenas prestaciones que tiene además del buen ángulo de ataque y salida. Los neumáticos juegan un rol importante, son altos y la suspensión ha absorbido las imperfecciones en todas las condiciones que la hemos probado es muy cómodo al manejarlo entregando una sensación de estar manejando como en una nube y esto es gracias a la suspensión de la parte de la antena que tiene una barra estabilizadora con amortiguadores hidráulicos en el cual nos da esa sensación de manejar sobre las nubes, excelente confort de marcha por estos recursos está Bronco Sport podría colocarse como un referente del segmento. Otra de las cosas positivas y destacables son estos modos de manejo que Ford denomina Goat Modes que van a gestionar los sistemas que intervienen en la dinámica de esta SUV para adaptarnos a las diferentes condiciones, terrenos y climas, adicionalmente a esto el trabajo del sistema de tracción es resaltante y efectivo, tiene el bloqueo diferencial central que ayuda en terrenos difíciles al permitir fijar el reparto de la tracción 50/50 y en ciudad es impecable tiene un andar claramente sólido, trabaja muy bien la suspensión, el perfil de los neumáticos sin duda ayuda si sabes manejar la presión de las llantas y antes de que me olvide en el apartado de insonorización en el habitáculo es muy bueno no se escucha ruidos ni crujidos el motor es silencioso como les mencioné pero sí en altas revoluciones notamos la presencia del motor pero no desagrada ni tampoco invade.

Seguridad

En cuanto a seguridad este sí que es un apartado muy importante, este Bronco es muy generoso cuenta con nueve airbags, dos frontales, uno de rodilla, del conductor, dos frontales delanteros, dos laterales delanteros, dos laterales traseros y dos de cortina, además trae de serie el Co-Pilot 360 de Ford, frenado autónomo de emergencia, alerta de punto ciego y sistema de mantenimiento de carril, frenos ABS, EBD, control de estabilidad, asistente en pendiente de monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y para esta versión que estamos probando adicionalmente tiene el 360 plus que es un control crucero con stop and go, el cual permite al vehículo frenar y avanzar según el vehículo que se encuentre delante de nosotros, adicionalmente tenemos el reconocimiento de señales de velocidad muy pero muy completo y claro con ayudas a la conducción como es de esperarse de un Ford, muy bien hecho Bronco.

Bien amigos, ¿y a ustedes qué les ha parecido la nueva Ford Bronco Sport? Estaban claras las mejoras que ha tenido esta SUV mediana, pero esta vez adicionalmente le ha añadido nuevas prestaciones y recursos para un andar en ciudad, en ruta y con excelentes capacidades todo terreno y este vídeo no puede terminar sin antes decirles los puntos a favor y por mejorar para esta Ford Bronco Sport.

A favor

La amplia maletera que cuenta con múltiples recursos y funciones, muy bien equipada aparte de contar con iluminación LED, la insonorización del habitáculo es claramente excelente, el comportamiento y desempeño todoterreno con estos modos de manejo Goat Modes, convierten a esta SUV en un referente en el segmento, su amplio nivel de seguridad activa y pasiva, el diseño a pesar de ser algo subjetivo a nosotros bueno nos parece que tiene un estilo original a pesar de que es cuadrada, pero con esta propuesta todo terreno le queda bien, la mecánica y sus prestaciones cumplen entregando confort en marcha en las diferentes condiciones por donde la hemos manejado.

Por mejorar

Algunas terminaciones de los materiales podrían ser mejor, aunque si hablamos de resistencia y dureza sí lo tienen, su consumo definitivamente no es de los mejores en el segmento tanto en ruta y en ciudad, el espacio en la segunda fila, una persona de 1.70 no irá cómodo, podría rozar la cabeza por este techo safari que es de cierta manera inclinado, sí es bonito pero sacrifica un poco el espacio.

Y ya para terminar los precios, esta Bronco en su versión de entrada tiene un costo de US$ 39 990 dólares y esta que es la variante más equipada que es la que hemos probado tiene un costo de US$ 44 990 dólares, son precios un tanto elevados pero si valoramos los recursos y las prestaciones sobre todo en seguridad y las asistencias a la conducción, esta Bronco sí que lo vale. Por todo esto, podría decir que es una de las mejores SUV medianas del segmento que ha regresado para quedarse.

Ford Bronco Sport 2.0 / ¡Anda sobre todos los terrenos! ?/ Test / Review / Prueba completa - YouTube

Recomendado para ti

Trademark

Trademark

Trademark

Trademark