El deportivo hecho de madera ya es real

El deportivo hecho de madera ya es real

A propósito de la presentación del auto super deportivo hecho de madera por parte del Ministerio del Ambiente de Japón, en Nitro analizamos otras tecnologías que ayudan a reducir la huella ecológica generada por el parque automotor.

Los vehículos eléctricos son el nuevo boom en tecnología de combustión de automóviles en la búsqueda de reducir el uso de combustibles fósiles no renovables, pero ¿imagina usted un auto hecho totalmente de material reciclado o natural? El Ministerio del Ambiente de Japón materializó esta idea y construyó un auto hecho de madera.

Casi todo el vehículo, diseñado como un deportivo, está hecho de nano fibra de celulosa (que fue probado científicamente como más fuerte que la tela de araña y el acero) y materiales derivados del producto agrícola, incluido el panel y los asientos, que están hechos de tela de kimono. Este auto fue hecho pensando sobre todo en el diseño, por lo que representa simbólicamente de cara al futuro, y no tanto en su funcionalidad, por lo que se intuye que funcione con hidrógeno y alcance una velocidad de 20 km/h.

Pero ¿qué otras tecnologías muestran un avance a favor del medio ambiente?

Esta tecnología llegó hace dos décadas como un proyecto prometedor, pero ahora es más común tener en el mercado autos híbridos que ofrecen no solo una mejor economía de combustible, sino también una menor emisión de CO2. Estos autos se mueven por una mezcla de un motor de gasolina tradicional y uno eléctrico, que funcionan en simultáneo o secuencial para mejorar la eficiencia del vehículo. El ahorro total es hasta el doble de kilómetros por galón. En el Perú, marcas como Toyota, Lexus, Hyundai, Porsche entre otros, ofrecen autos de esta gama.

Esta tecnología promete mucho, pero es a su vez la que más nos falta desarrollar. En la última edición de la Revista Nitro realizamos un artículo sobre qué es lo que haría falta para hacer funcionar un auto completamente solar, y descubrimos algunas dificultades, por ejemplo, la eficiencia de las células fotovoltaicas (los paneles que absorben la energía del sol) es todavía muy baja para un trayecto largo y las baterías de almacenamiento de esta energía igual, además que un auto solar depende de condiciones climatológicas muy específicas. Sin embargo, ya hay proyectos de autos comerciales, como algunos modelos de Tesla o Lightyear, que usan energía solar para recorrer trayectos cortos.

En Europa los autos eléctricos cobran más y más terreno y es por la disposición de las municipalidades de distintas ciudades de construir instalaciones de carga, reemplazando los tradicionales grifos de combustible. Estos autos llevan un motor que funciona íntegramente con electricidad y ofrece autonomía y potencia suficientes para los viajes diarios.

En nuestro país, los modelos eléctricos son muy escasos, y la ausencia de estaciones de carga favorece a que todavía se opte por vehículos de combustión tradicional. El Ministerio de Energía y Minas publicó en setiembre un decreto que promociona la necesidad de vehículos eléctricos e híbridos. Además, señala que las estaciones de carga pueden solicitarse para ser de uso personal o público, alimentadas por los distribuidores eléctricos registrados en Osinergmin. El potencial eléctrico del Perú es muy favorable para los vehículos eléctricos como señala el Plan Energético Nacional 2014-2025, nuestro país seguirá muy estable en la generación de energía hidroeléctrica.

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