Vehículos eléctricos aportarán a la salud y a la competitividad económica del Perú
Vehículos eléctricos aportarán a la salud y a la competitividad económica del Perú

Movilidad eléctrica en el Perú

En el país existen 50 vehículos eléctricos y 55 puntos de carga, mientras que en China ya hay más de 3 millones de vehículos eléctricos casi la mitad de los que hay en todo el mundo y en Estados Unidos circulan 1.5 millones de autos que funcionan con la electricidad, estimó el especialista en movilidad eléctrica de ABB, Ing. Edwin Zorrilla.

Este año se celebró por primera vez el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, una fecha que nos invitó a reflexionar sobre la oportunidad que representa la movilidad eléctrica en el mundo y en el Perú, para frenar la gran contaminación que existe en el aire y cuyo gran causante es el transporte a combustión.

Lima es la séptima ciudad con el aire más contaminado en América Latina, según el Ministerio del Ambiente. Y se estima que uno de cada dos limeños respira aire contaminado.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud reconoce que cerca de siete millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el aire contaminado.

De acuerdo con Edwin Zorrilla, especialista en movilidad eléctrica de ABB, la multinacional que impulsa esta celebración, la contaminación del aire tiene efectos nocivos en la salud de las personas. De hecho, estudios de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y de la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido revelan que el aire contaminado aumentaría el riesgo de muerte por COVID-19.

Indicó que una de las más relevantes ventajas de los autos eléctricos es que no generan emisiones y, por lo tanto, reducen la contaminación del aire. Explicó que esto ayudaría a salvaguardar la salud de los peruanos. Especificó que durante las primeras semanas de la cuarentena, Lima registró el aire más limpio después de años. Esto debido a la disminución del tránsito de vehículos a combustión en las calles, ya que casi el 90% de ellos estaban detenidos.

Ventajas de los autos eléctricos

Además del cuidado al medioambiente y la salud de las personas, los vehículos eléctricos tienen varios beneficios para los usuarios. Su costo por kilometraje llega a ser la quinta parte comparada con el costo del diésel y una séptima parte en comparación con la gasolina.

El especialista de ABB aseguró que la recarga de la batería de los vehículos puede ser realizada en las residencias de los usuarios sin significar altos consumos de electricidad ni requerir instalaciones complejas. Además, los modelos eléctricos actuales de los diversos fabricantes pueden realizar recorridos desde 200 km hasta más de 400 km con solo una recarga.

Una pieza clave que, según Zorrilla, ayudará a fomentar el mayor uso de vehículos eléctricos es que los sistemas de recarga son cada vez más potentes y flexibles, por ejemplo, para el nivel residencial y comercial hay recargas de 1 a 5 horas, mientras para vehículos eléctricos ligeros como pesados se aplican sistemas de recarga de alta potencia que demoran solo 10 minutos para 200 Km.

Avance en Perú

Para Zorrilla, ha sido importante que Perú recientemente aprobara una norma sobre infraestructura de carga para la movilidad eléctrica, que, entre otras cosas, liberaliza y diversifica el servicio de carga, permitiendo que pueda ser brindado no solo por las distribuidoras de electricidad. “Esto es crucial para que el servicio de recarga se masifique y pueda ser brindado en centros comerciales y oficinas, en general en cualquier estacionamiento con la instalación eléctrica adecuada”, sostuvo.

Sin embargo, manifestó que aún no existen incentivos tangibles para los usuarios, como los que existen en Colombia y Chile; y que permiten finalmente que los usuarios opten por estos vehículos. Hay que considerar que un auto eléctrico puede costar hasta tres veces más que un vehículo convencional.

Estimó que en el Perú existen 50 vehículos eléctricos y 55 puntos de carga, sobre todo en espacios privados, mientras que en China ya hay más de 3 millones de vehículos eléctricos casi la mitad de los que hay en todo el mundo y en Estados Unidos circulan 1.5 millones de autos que funcionan con la electricidad


Suscríbete a nuestra newsletter