E-fuel: el combustible sintético que procede de fuentes de energía renovables

E-fuel: el combustible sintético que procede de fuentes de energía renovables

Karl Dums, jefe del departamento de Desarrollo Avanzado de Propulsión y Estrategia Agregada de Porsche explica cuál es el futuro de los combustibles sintéticos y su relación con la protección del medio ambiente.

Los e-fuels son combustibles sintéticos que tienen el potencial de ser casi neutros en carbono, ya que están hechos de CO2 e hidrógeno utilizando fuentes de energía renovables.

“Esto nos permitirá demostrar que Porsche también se esfuerza por ser pionero en la protección del clima y que se pone en la piel del conductor” dijo Karl Drums, jefe del departamento de Desarrollo Avanzado de Propulsión y Estrategia Agregada de Porsche.

“Nos centraremos en la movilidad eléctrica”

Drums deja claros los objetivos de sostenibilidad en la Estrategia 2030 de Porsche, “en el desarrollo de vehículos futuros, nos centraremos en la movilidad eléctrica. Sin embargo, dijo “solo podremos alcanzar la descarbonización si tenemos en cuenta los autos que existen actualmente y si los hacemos funcionar de una manera lo más cercana posible a la neutralidad neta de carbono”.

“Tenemos claro que la energía renovable jugará un papel importante”

Porsche ha desarrollado varias ideas para que los motores de combustión puedan operar con emisiones prácticamente neutras en carbono. “Tenemos claro que la energía renovable jugará un papel importante en la solución del problema. Y esa es la base del concepto de los e-fuels, que permiten un funcionamiento casi neutro en la emisión de CO2”. El experto explica que los e-fuels apenas se diferencian del queroseno, el diésel o la gasolina producidos a partir del petróleo.

Drums explica que la clave para la descarbonización está en la producción industrial de los e-fuels.

 

E-fuel y energía renovable

Las fuentes de energía renovable no están distribuidas uniformemente en todo el mundo. Drums explicó que las mayores densidades de energía en forma de sol y viento se encuentran en las regiones desérticas y en otros lugares; por ejemplo, el sur de Chile. Por tanto, la energía que existe allí tiene que ser transportada a donde pueda ser utilizada.

“Porsche AG, en colaboración con HIF Global, Siemens Energy, ExxonMobil y otros socios internacionales, decidió construir la planta piloto Haru Oni en Punta Arenas (Chile). Allí aprovechamos las excelentes condiciones locales para explotar la energía eólica y así poder producir combustibles sintéticos” comentó.

“Existe potencial para otras aplicaciones”

Drums sostiene que Porsche ha abierto un camino tecnológico que ofrece valor añadido a la causa de la sostenibilidad en todo el mundo. “Existe potencial para otras aplicaciones: más allá del transporte por carretera, los combustibles sintéticos también podrían utilizarse en el sector de la aviación, el transporte marítimo o incluso en la industria química. La clave aquí es la producción a escala industrial” concluyó.

 

*El resumen de esta entrevista es parte de la serie de entrevistas “Perspectivas sobre sostenibilidad”.

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