Un estudio señala que usar aplicaciones de taxis para movilizarse, ha hecho que la gente se sienta más cómoda de embriagarse más
Todos hemos usado alguna aplicación de taxi en nuestras vidas, la facilidad y accesibilidad con la que se puede solicitar una unidad, hace que sea algo que tomemos en cuenta al salir a tomar alcohol con amigos. Por ello, un grupo de economistas estudió la relación que existe entre el uso de aplicaciones de taxi y que la gente consuma más alcohol.
Esta relación se basa en los estudios que realizaron en Estados Unidos, sobre el auge de empresas como Uber y Lyft, que han reducido el índice de conductores intoxicados y delitos relacionados con la conducción bajo el efecto del alcohol, y el hecho que hayan subido hasta en 21.8% los viajes desde zonas donde se encuentran bares y tabernas.
El estudio realizado por Jacob Burgdof, Conor Lennon y Keith Teltser plantea una asociación importante para la estadísticas del combate de adicciones, pues manejan la teoría que al tener una forma segura de volver a casa, los estadounidenses son menos cuidadosos con la cantidad de alcohol que consumen.
Esto ha dado un aumento de 3.1 % de bebidas consumidas al día, 2.8 % más al mes y 9% más de posibilidades de beber hasta quedar completamente alcoholizado. Además, hay un 2.3% de ingresos extra en los lugares que venden bebidas alcohólicas desde 2009 hasta 2016.
En nuestro país, el consumo según la OMS en 2017 es de 8.1L de alcohol puro per cápita y hasta abril de 2019, la PNP reporta más de 18 mil detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol.