El histórico vehículo incluso tiene pintas obscenas en su parabrisas
Empolvado y vacío. Así es el estado de este EV1 de General Motors, el primer auto eléctrico hecho en serie del mundo. Ahora yace en un aparcamiento de Atlanta, Estados Unidos, y fue encontrado por el usuario de Twitter Jacob Hoyle.
Found an EV1 today @mikespin pic.twitter.com/gvFaD2zjdv
— Jacob Hoyle (@JacobonScience) December 5, 2019
La historia de este auto es trágica, si bien fue una interesante iniciativa por parte de General Motors como pioneros de la electromovilidad, obtuvieron una muy baja rentabilidad, y además hubo un cambio en normas de emisiones de ZEV Mandatory en 2003 (que favorecía a los híbridos y de biocombustibles) por lo que hicieron un llamado a todas las unidades para destruirlas.
Solo se produjeron 1 117 unidades y se presume que solo sobreviven alrededor de 40 en el mundo. Los usuarios de Twitter que vieron la publicación de Hoyle le dieron la respuesta del origen de esta reliquia, era parte de un programa de donación de General Motors a las universidades, pero nunca le dieron uso. Además, las políticas de las mismas universidades les impiden regalarlo o venderlo.
This one was officially part of the GM donation program. The university agreements preclude sale or transfer, but at a minimum, should go to a museum/uni that will appreciate it.
— chelsea sexton (@evchels) December 6, 2019
El GM EV1 está basado en el concept GM Impact del 90, y ofrecía 225 km de autonomía, pero con una velocidad de 0 a 100 en 9 segundos potenciados por una batería de níquel metal hidruro (NiMH). Solo se distribuía por alquiler, y costaba entre 299 y 459 dólares.
Hoy una unidad intacta del auto puede llegar a valer poco menos de medio millón de dólares.