La nueva competencia está organizada por Lucas Cruz, ganador del Dakar 2010 como copiloto de Carlos Sainz, y el periodistas y piloto Nachio Salvador, creador del Desierto de los Niños y ganador en 2005 como copiloto de la Copa del Mundo de Bajas en 2005
La primera edición de Eco Desafío Burn se disputará en Marruecos del 18 al 24 de Noviembre de 2012 y está abierta a vehículos todoterreno puros y SUV o todocaminos, todos ellos controlados con tecnología GPS.
Las reglas de la competición se basan en que cada día habrá que realizar un recorrido para el que dispondrá de un tiempo máximo, de forma que los horarios se han pensado para que sea la estrategia y no la velocidad la que marque las diferencias.
Durante el recorrido, en las diferentes etapas, los participantes realizarán diversas pruebas de navegación, que otorgarán una serie de puntos y, además, al finalizar la etapa, se comprobará el gasto de combustible de todos los vehículos participantes.
El consumo será el método elegido para determinar una segunda puntuación y la suma de los apartados consumo y navegación determinará la clasificación del día.
Los precios, para los ganadores de cada categoría y para los tres primeros clasificados de la competencia serán de entre 500 y 1,500 euros.
ECO Desafío Burn ha comenzado su andadura desde Madrid a finales de pasado mes de con los reconocimientos del terreno, explican los organizadores en una nota de prensa, que han sido realizados con vehículos Toyota, marca patrocinadora de la nueva prueba
El Desafío comenzará en la ciudad de Midelt, y a partir de aquí se desarrollan cinco jornadas en las que se recorrerán pistas, cauces de ríos y dunas de arena plagadas de pruebas de todo tipo, entre las que prevalecerán las de consumo.
Algunos de los kilómetros de Eco Desafío Burn serán realizados al estilo del Dakar, es decir, con un rutómetro en el que sólo habrá referencias kilométricas y dibujos con rumbos, sin coordenadas de GPS.