Crónica de la Primera fecha del campeonato de Rally Cross Country

Con un desierto muy difícil y un trazado de alto nivel técnico se dió inicio al Campeonato de Rally Cross Country ESPIRAL 2012 copa GOODYEAR que en esta oportunidad presentó 2 categorias : Camionetas 4x4 y Cuatrimotos entre ellos 10 futuros participantes del Dakar 2013.
El escenario elegido por ESPIRAL PERU fueron los desiertos de Barranca y Huarmey: zona poco explorado y totalmente desconocido para los 32 participantes.

Para la categoría camionetas 4x4, la fecha fue válida para el WILD CARD DAKAR 2013, premio importante que significa un cupo para participar en el famoso rally mundial equivalente a $35,000.

El campeonato tiene la aprobación de FEPAD(Federación Peruana de Automovilismo Deportivo) y FDEPEM (Federación Deportiva Peruana de Motociclismo), normados por FIA y FIM respectivamente.

PRUEBAS SABADO 09 JUNIO

SS1 : CROSS COUNTRY BARRANCA-HUARMEY 150KMS, 4HORAS

Desde las 7am los competidores se dirigen en enlace desde Barranca hasta la Playa Bermejo con apoyo de la Policia Nacional para el traslado de Cuatrimotos. Bermejo es una de las playas preferidas por gente del lugar y fue el escenario ideal para la partida(DSS).

CUATRIMOTOS

Se da inicio a la prueba con los experimentados Atilio Encomendero-Peter Larson y cada minuto se da la largada de los competidores y por medidas de seguridad existe 30 minutos de separación entre el último de Cuatrimotos y la primera de camionetas. El trazado presenta variados tipos de terreno, todos ellos de alta exigencia siendo las dunas del GRAMADAL el terror de los competidores por sus formaciones y piso excesivamente fofo.

En Cuatrimotos toma la delantera la dupla Ignacio Flores-Fernando Loli Arnao, pero su estrategia de navegación presenta errores de cálculo de distancia para validar los Waypoints de control que exigia cercanía de 25metros; Gonzalo Palacín-Christian Malaga van a buen ritmo pero con ciertas dudas en la navegación, Giorgio Huguet-Jorge Ponce realizan un excelente trabajo y logran la mejor aproximación a los controles, sin embargo el gran esfuerzo no fué suficiente dado que adicionalmente solo se podía dejar de realizar 3 puntos de control para terminar exitosa la prueba y ellos excedieron este límite.

Alexis-Daniel Hernandez abandonan temprano la prueba por fallas mecánicas, José Yompian-Alonso Gonzales se quedan en el wpt 13 por fallas en la dirección de su cuatrimoto, siendo rescatados al final del especial.
La prueba SS1 es terminado por los competidores de cuatrimotos en los desiertos de huarmey con varios errores de navegación siendo penalizados con la máxima hora asignada. Muy apenados se preparan para el segundo especial del día con la promesa de mejorar sus controles de paso.

CAMIONETAS 4x4

Diego Weber-Alonso Carrillo toman la delantera de principio a fin, los tetracampeones del CRCC ESPIRAL tienen que lidiar muy duro con los terrenos complicados de la zona, logran salir airosos explotando al máximo la potencia de “Rita” luego de varios atollos en la temible zona de GRAMADAL y llegan al ASS (META) con un tiempo de 3horas 34minutos y 29 segundos.
Paul Pereda que al inicio daba dura pelea a los Duros, tiene que abandonar la prueba por fallas mecánicas en su 4x4 luego de pasar el wpt 17, Morales aprieta el acelarador, luego de perder harto tiempo en las dunas de GRAMADAL, llegando 20 minutos tarde al ASS.

Javier Vino-Ricardo Mendiola soprenden a propios y extraños y avanzan firme a la meta, pero su gran esfuerzo no es suficiente para vencer la prueba, el debutante y futuro equipo Dakar Pedro Gonzales-Gustavo Medina comunican abandono de la prueba por fallas de la Amarok, el resto de competidores se retrasan bastante y deciden terminar la prueba sin llegar a ASS con lo cual son penalizados con la máxima hora asignada.

El trazado Barranca-Huarmey fué totalmente nuevo para todos y un error de navegación significaba bastante tiempo de recuperación de rumbo a ello se adiciona las dunas SUPER FOFAS DEL GRAMADAL que requería bajar las presiones de los neumáticos a rangos inferiores de 10libras y a pesar de ello cobró varias victimas impidiendo que los competidores llegen con éxito a la meta (ASS).

SS2 HUARMEY-BARRANCA 100KMS/2HORAS

CUATRIMOTOS

Parten a las 15:00 horas, luego de afinar los sistemas de navegación en un terreno más ágil y amigable, sin embargo se tenía que ir con mucha precaución por los continuos cambios en los tipos de terreno.
Gana el especial la dupla Palacín-Málaga con un tiempo de 0:46´28”, demostrando bastante destreza en el manejo y precisión en la navegación para unir los 12wpt del SS2, muy cerca llegan Huguet-Ponce demostrando que su buen performance en SS1 no era casual, la dupla Encomendero-Larson arriban terceros su experiencia se manifiesta con una impecable navegación y manejo rápido.
Todos los competidores de cuatrimotos, corrigen los errores del primer especial SS1 y se dirigen a la meta a buen ritmo.

CAMIONETAS

Llegan primeros al ASS del SS2 Diego Weber-Alonso Carrillo con 0:46´28” con ello firmes candidatos a ganar la fecha, segundo llega Morales con la mente fija en el WILD CARD DAKAR 2013. Sorprenden los debutantes Henry Ynga y Javier Vino al llegar 3ro y 4to respectivamente: Javier presenta manejo seguro respaldado por la excelente navegación de Ricardo Mendiola, Henry Ynga lleva de copiloto a su esposa Pilar Arias, llevan a buen ritmo a su 4x4 denominado “La Guerrera”: los dos competidores tienen un futuro prometedor.

Terminado el especial todos se dirigen a descansar a Barranca con el respaldo de PNP de la zona.

DOMINGO 10 DE JUNIO
SS3 6KM 15MINUTOSxDUPLA DE EQUIPOS

En un lugar mágico cerca al mar, se da inicio al SS3, especial de 6km con 7wpt de control con partida en parejas de equipos en ambas categorías, con terrenos de diferentes características, siendo notorio el dominio cada vez mejor de todos los competidores a los cambios de pisos del desierto de Barranca y Huarmey.
CUATRIMOTOS
Gran sorpresa en el resultado del SS3, José Yompian-Alonso Gonzales ganan la prueba con un excelente tiempo de 00:08´33”, Encomendero-Larson quedan segundos con 00:08:48” y tercero Palacín-Malaga con 00:09´53”.

CAMIONETAS

Weber-Carrillo ganan la prueba con 00:09´53” y van seguros a lograr el título de la fecha; segundo queda Morales-Vargas con 00:11´33” dejando en la tercera posición a Pinillos-Young con 00:11´38”. La dupla Gonzales-Medina enfrentan una duna con toda la potencia de su 4x4 y golpean el carter abandonando la prueba; Henry Ynga no termina el especial por desenllante de su 4x4, Javier Vino termina el especial con 00:12´:13” cada vez demuestra que esta en condiciones para pelear el podio, Jimmy Gomes también termina la prueba con 00:12´27”.

SS4 ENDURANCE ESPIRAL 60KMS/2HORAS

La zona elegida no podía ser otra que el temido desierto de GRAMADAL: el dia anterior cobró varias victimas en sus super fofas arenas. La experiencia ganada permitia a todos los competidores replantear las estrategias de manejo y navegación, los parámetros a tener en cuenta eran: presión de llantas muy por debajo de lo usual (6 a 8 libras) para evitar atollarse, manejo con precaución en zona de dunas y afinar al puntería en la navegación para elegir el rumbo correcto.
El ENDURANCE ESPIRAL es una prueba de diseño exclusivo de ESPIRAL PERU que se caracteriza por presentar un trazado con recorrido de distancia variable por vuelta siendo el desplazamiento en forma de ESPIRAL entre vuelta y vuelta y puertas de control con acceso de alto nivel técnico.

CUATRIMOTOS

La partida del ENDURANCE ESPIRAL se caracteriza por realizarse con todos los competidores en línea. Se da la orden de largada y de inmediato se nota la gran capacidad de manejo de todos los participantes , nadie daba tregua; al completar la primera vuelta, llegan a la zona más complicado de dunas del GRAMADAL, varios quedan atrapados y se inicia operaciones de rescate entre equipos para poder continuar, salen airosos luego de gran esfuerzo y trabajo en equipo. La dupla Palacín-Málaga empiezan a dominar el ESPIRAL y van a ritmo de campeones : dupla con bastante futuro y con serias intenciones de participar en el Dakar 2013, ellos terminan la prueba con un cronómetro de 1horas 04´ 38” siendo con ello dignos ganadores del I CRCC ESPIRAL 2012 COPA GOODYEAR. Encomendero-Larson demuestran todo el poderío de sus conocimientos y capacidad de manejo todoterreno llegando segundos en el SS4 con un tiempo de 1hora13´01” logrando el ansiado podio con un merecido tercer lugar. Yompian-Gonzales siguien sorprendiendo al terminar el ENDURANCE ESPIRAL terceros con 1hora 21´ 54” ; Huguet-Ponce terminan el especial en la ubicación 4 con 1hora 23´06” tiempo suficiente para redondear su excelente desempeño en la fecha y asegurar podio con un merecido segundo lugar.

CAMIONETAS 4X4

Similar partida que las cuatrimotos (todos juntos), empiezan el especial con mucha precaución, conocedores del terreno del temible GRAMADAL, Weber-Carrillo toman la delantera en la primera vuelta seguidos por Morales-Vargas; muy cerca a la puerta de control los dos quedan atrapados en las arenas fofas y pierden tiempo valioso, les sigue los pasos Henry Ynga-Pilar Arias pero deciden cambiar de camino y quedan atollados en una zona complicada siendo necesario lampear duro para salir del “infierno”.

La dupla Vino-Mendiola decide ir con mucha precaución y sigue con el concepto de manejo seguro que le estaba dando excelente resultados y logran pasar a los Duros y toman sorprendentemente la delantera, Gomez Burga también descubren el secreto de dominar las dunas de Gramadal y van rumbo a la meta.

Morales-Vargas empiezan a recuperar posiciones seguidos de cerca por Weber y a base experiencia superan a Vino y logran ganar la prueba con un tiempo de 1hora 41´07” con ello aseguran el podio de la fecha con un excelente 2do lugar dando un importante paso para ganar el Wild Card Dakar 2013. Weber termina segundo el especial con 1hora 41´15” demostrando por es 4 veces campeón indiscutible del CRCC ESPIRAL y con ello obtiene el ansiado primer lugar de la fecha. Javier Vino termina la prueba con merecido tercer lugar con un tiempo de 1hora 45´15” , logrando en forma increíble subir al podio ubicándose en la tercera posición. Gomez termina 4to la prueba y también en la general, Ynga-Arias pierden demasiado tiempo para salir de las dunas fofas y terminan con desenllante sin poder llegar a la meta; Bellido-Garcia tienen que abandonar la prueba por problemas en el embrague; Pinillos-Young dan dura pelea al GRAMADAL y cuando agarran buen ritmo, el tiempo es insuficiente para terminar la prueba, sin embargo se retiran satisfechos por lograr el objetivo de entrenamiento para el Dakar 2013.

{datsopic:4337} {datsopic:4310} {datsopic:4299} {datsopic:4272}

Recomendado para ti