
Volkswagen tuvo en el 2011 un beneficio neto récord de 15.800 millones de euros por el aumento de las ventas y del valor de sus opciones sobre acciones de Porsche. Estas tuvieron un efecto positivo de 6.600 millones de euros en los resultados de Volkswagen del año pasado.
El grupo Volkswagen duplicó su beneficio hasta 15.800 millones y espera un mejor año 2012 apuntando hacia mercados emergentes como Asia, América del Sur, Estados Unidos y Rusia países donde quiere crecer el grupo alemán.
En el 2011, Volkswagen, obtuvo el récord de 15.800 millones de euros netos, manteniendo un optimismo cauteloso respecto al 2012 por los efectos de la crisis de endeudamiento soberano.
El consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, indicó en la presentación del último balance en la sede central de la compañía en Wolfsburg que en el 2012 venderán más vehículos que el año pasado.
Además, Volkswagen prevé aumentar la facturación y mantener la ganancia operativa en el nivel de 2011. Volkswagen incrementó el pasado ejercicio la facturación un 25,6%, hasta 159.300 millones de euros, en comparación con 2010.La ganancia operativa aumentó en el mismo periodo en 4.100 millones de euros, hasta 11.300 millones de euros.
"Los riesgos aumentan. Sobre todo la crisis de endeudamiento en Europa lastrará más los mercados. Sin embargo, estoy convencido de que el consorcio Volkswagen puede ir en los próximos meses con confianza en sí mismo", expresó el consejero delegado de Volkswagen, Winterkorn.
La marca Volkswagen, la marca principal del grupo, vendió el año pasado 5,1 millones de vehículos (13,1% más) y tuvo un beneficio operativo de 3.800 millones de euros (74,7% más).
Volkswagen defiende Seat
Seat es la única marca del fabricante automovilístico alemán Volkswagen que sufrió pérdidas en 2011, si bien la matriz defendió a la marca española y todavía confía en que volverá a la zona del beneficio en 2013 por las expectativas en China.
Seat redujo en 2011 la pérdida operativa hasta 225 millones de euros, un 27,6% menos que en 2010, por una mejora de las ventas y de los costes de material, aun así Seat sigue en perdidas, pero confía en regresar a los números negros en el 2013.
La marca británica de vehículos de lujo Bentley, que también ha sufrido pérdidas en los últimos años -aunque menores que Seat-, volvió a los números negros en 2011 con un beneficio operativo de 8 millones de euros, frente a la pérdida de 245 millones de euros en 2010.
Asimismo la marca de lujo Audi vendió 1,3 millones de vehículos (200.000 unidades más que en 2010) y tuvo una ganancia operativa de 5.300 millones de euros (60,1% más). La marca checa Skoda ganó el pasado ejercicio 743 millones de euros (66,1% más) tras el aumento de las ventas (879.000 unidades), sobre todo, en Rusia, India y China.