La crisis económica y la conflictividad social influyeron negativamente en el sector automotor hasta febrero de este año. A esto se suma que las condiciones climatológicas han provocado un nuevo golpe al sector.
Factor económico
La Asociación Automotriz del Perú (AAP) afirma que la economía nacional inició el 2023 con una contracción de -1.1%, lo que ocasionó la primera caída luego de 22 meses de crecimiento anual consecutivo. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, esto ocurrió por la contracción de sectores como construcción, telecomunicaciones, minería e hidrocarburos, financiero y seguros, transporte, etc.
“El comercio avanzó 1.24% durante el primer mes del 2023 por el incremento en las ventas al por menor y al por mayor. Sin embargo, este resultado inicial fue atenuado parcialmente por el descenso que mostró la actividad automotriz (-2.16%) que además fue el segundo descenso consecutivo”, enfatizó la AAP.
Alzas y bajas
Para la AAP, la caída en enero ocurrió por la disminución de la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores, por la menor demanda de repuestos y el alza de precios de los neumáticos. Lo mismo pasa con la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.
Sin embargo, se elevó la comercialización de vehículos livianos (camionetas todoterreno, pick up, furgonetas) y vehículos pesados (camiones y tractocamiones, minibús, ómnibus) por la normalización de actividades y la demanda de sectores como construcción, comercio mayorista, manufactura y transporte de personas. El mantenimiento y reparación de vehículos (de motor y suspensión) también aumentó por la mayor circulación.
Conflictividad social y ciclón Yaku
La producción nacional en enero 2023 fue afectada por conflictos sociales que causaron paralización de labores, bloqueo de carreteras, cierre de mercados, impedimento del libre tránsito de personas y mercaderías, entre otras afectaciones. Como la conflictividad se mantuvo hasta febrero es probable que ese mes también tenga un débil desempeño. “A ello se suman las alteraciones climatológicas en gran parte de la costa peruana que han provocado aumento de lluvias y desborde de ríos, inundando vías y dificultando el paso del transporte terrestre” señaló la AAP.