Descalabro de las marcas generalistas en el mercado europeo del automóvil

Descalabro de las marcas generalistas en el mercado europeo del automóvilSegún informó hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), en mayo se vendieron en Europa 1,150,434 automóviles, un 8.4 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, cifra que lleva el acumulado de los cinco primeros meses a 5,641,371 unidades, el 7.3 por ciento menos.

De la caída de las marcas generalistas no se ha librado ni Volkswagen, un líder sólido que, con 147,483 unidades vendidas en el mes de referencia desciende un 7.8 por ciento, si bien en la suma anual amortigua el efecto caída con un 1.9 por ciento.

La segunda marca por volumen, Ford, con 86,893 unidades vendidas (a poco más de 60,000 unidades de Volkswagen) se apunta un descenso interanual del 12.6 por ciento.

Opel es la tercera posicionada en el ránking, pero sus 83,017 unidades suponen una baja del 12.6 por ciento; Renault cobra 75,076 automóviles y desciende un 16.4 por ciento, y Peugeot, con 73,941, está en un 18.4 por ciento negativo.

En este recuento por marcas vuelven a posicionarse las firmas identificadas con el concepto de coches baratos o de bajo costo, pues Chevrolet crece un 17  por ciento y la rumana Dacia lo hace un 2.3 por ciento.

Entre las firmas de alta gama o premium se combinan los aumentos de Lexus (8.1 por ciento) y de Audi (3.8 por ciento) con los descensos de Volvo (14.4 por ciento), Mercedes (4 por ciento) y BMW 3.9 por ciento).

La mejor evolución interanual del mes ha correspondido a dos marcas de todoterrenos como Land Rover (46.7 por ciento), por el efecto tirón de su nuevo modelo Range Rover Evoque, y Jeep (31.7 por ciento), que, desde que fue tomada por el Grupo Fiat, ha cambiado su signo.

A esta relación de crecimientos destacados se unen la coreana Kia, que alza sus matriculaciones un 29.8 por ciento y las japonesas Toyota y Honda que llegan, respectivamente, hasta el 13.4 y el 12.8 por ciento.

En Europa, la marca española Seat no pasa por un buen momento, pues en mayo certificó 23,815 unidades vendidas, un 14.4 por ciento menos y en lo que va de año, con 113,862, retrocede un 16 por ciento.

El descenso mensual más llamativo se ha dado en la japonesa Mitsubishi, con un 34 por ciento, por encima de los de Alfa Romeo, con el 29.7 por ciento, y de Citroen, con el 20.9 por ciento.

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