Consecuencias
Filtro de gasolina sucio

¿Qué problemas mecánicos puede ocasionar un filtro de gasolina sucio?

Cuando el filtro de la gasolina se encuentra repleto de suciedad o en malas condiciones, deja de filtrar el carburante correctamente, permitiendo el paso de partículas de suciedad a otros componentes delicados de la mecánica del vehículo como pueden ser válvulas o inyectores. 

Además, otra de las posibles consecuencias de la acumulación de suciedad en el filtro de carburante es su obstrucción, impidiendo que la gasolina penetre correctamente y dando como resultado el incorrecto funcionamiento del motor por falta de combustible.

Sea como fuere, como podemos observar, el motor termina por verse afectado pudiendo incluso llegar a averiarse irremediablemente. Por eso es tan importante permanecer atentos al estado del filtro y reaccionar con premura ante su posible obstrucción o deterioro. ¿Pero cómo podemos darnos cuenta de que el filtro de la gasolina no está funcionando correctamente antes de que sea demasiado tarde?

Indicadores de que el filtro de combustible está dejando de cumplir con su función

Si observas que tu vehículo comienza a experimentar alguno de las siguientes incidencias, te aconsejamos que pases por el taller porque lo más probable es que se trate de una posible obstrucción o deterioro del filtro de gasolina:

- ¿Alguna vez te ha ocurrido que el automóvil tiende a pararse al bajar de revoluciones? Esto puede ser síntoma de un mal funcionamiento del filtro de gasolina que, al dejar de filtrar correctamente las impurezas del combustible, ha dejado pasar suciedad al sistema de combustión. Suele ocurrir tras largos periodos de inactividad en los que el coche no ha sido arrancado.

- Por el contrario, si en lugar de dejar de filtrar correctamente lo que ocurre es que se encuentra obstruido a causa de la suciedad, el reflejo se da en el sistema de arranque. La falta de combustible suficiente derivada del colapso del filtro no permitirá realizar una correcta combustión, impidiendo el arranque del vehículo.

- Otra posible consecuencia es el aumento de consumo de combustible. Si notas que cada vez tienes que pasar por la gasolinera más a menudo sin haber aumentado el uso del vehículo, es posible que el motor esté necesitando cada vez más combustible al no filtrarse éste correctamente.

- Pon atención al ruido del motor. Si notas que el coche hace algún ruido extraño al  arrancar, posiblemente sea causa de un filtro en mal estado.

- Por último, también pueden darse problemas de falta de aceleración y pérdida de rendimiento. El automóvil tiende a perder potencia y al mismo tiempo, elevar el consumo de combustible al tener que gastar más gasolina para conseguir el rendimiento esperado.

 

Recomendado para ti