Al ser un sistema básico para la reducción de velocidad y la detención del vehículo, este sistema soporta mucho desgaste, debido a la fricción y altas temperaturas al que es sometido.
Y los fallos en este sistema son los más comunes en un automóvil, ya sea por falta de mantenimiento o mala conducción.
Problemas comunes
- Dureza en el pedal de freno, puede ser causa de un nivel bajo en los fluidos, alguna fuga en las mangueras de alimentación, o alguna correa suelta en la bomba de alimentación del líquido de freno.
- Desgaste rápido de pastillas, lo que produce un ruido al frenar y posiblemente pérdida de capacidad de frenado en caliente.
- Niveles bajos de líquido de freno, se puede deber a una fuga, o por el excesivo uso de tu líquido de frenos.
- Excesiva carrera en el pedal, posiblemente debido a la existencia de aire en el sistema.
- Pedal esponjoso, puede ser causado por líquido inadecuado o contaminado con agua.
- Carrera del pedal disminuida, es causada posiblemente por el hinchamiento de la goma del cilindro maestro.
- Vibración de frenos, debido a existencia de grasa, líquido o polvo en las patillas de freno.
Recomendaciones
- Evitar frenar innecesariamente, lo que significara no acelerar en calles de ciudad, ni entrar a mucha velocidad en curvas sobre la carretera.
- Al usar frenos en rutas largas, es recomendable frenar con la caja de cambios, lo que reducirá la velocidad del motor, y la aplicación del freno no será tan desgastante.
- Ya que los frenos están diseñados para gastarse, lo lógico sería que ese desgaste sea lo más lento posible, y es bueno estar atentos a este sistema y hacerle mantenimiento de forma constante.
- Evitar mantener el freno presionado en superficies planas o empinadas.
- Si escuchamos un sonido agudo quiere decir que la pastilla está llegando al final de su vida útil, y hay que visitar al mecánico.
- Escoger frenos blandos o duros dependiendo de la potencia de nuestro vehículo.
Mantenimiento
- Es necesario revisar el líquido de frenos cada cierto tiempo, para mantener su eficiencia. Lo recomendable es hacerlo cada 30 000 km.
- Verificar el estado de las pastillas de freno delantero cada 15 000 km.
- Revisar las pastillas de frenos traseros cada 30 000 km.
- Es recomendable cambiar los discos cada dos cambios de pastillas.
- Revise que estén abiertos y limpios los orificios de ventilación de la tapa del cilindro maestro.
- Al levantar el capo del vehículo revisar que no haya fugas en las mangueras, tuberías, y conexiones.
- Comprobar que la tubería no tenga daños ni abolladuras, y también que las mangueras no estén duras ni resecas.