Función del cáliper
Característica del cáliper

El cáliper en el freno de disco

Cuando hablamos de frenos la mayoría pensamos en los discos de frenos o las pastillas de freno. Pero, existe una pieza que se encarga de ponerlos en contacto. Esta pieza es el cáliper.

El cáliper está ubicado fijamente sobre el soporte de disco de freno y su función es apretarlo con unas pastillas con el fin de detenerlo o disminuir su giro. Para ello, se aprovecha la fricción que ejercen al apretarlos, y se acciona mediante unos pequeños pistones dentro del cápiler. Algunos tienen de entre 4 y 6 pistones.


En la actualidad este tipo de frenos no solo se presenta en autos de competición, sino que también se equipan a autos de calle de gama media o alta, sobre todo en las ruedas delanteras. El motivo es que los autos convencionales de la actualidad tienen cada vez mayores caballos de fuerza. Asimismo, sobre su vida útil, son raras las veces que hay que cambiar esta pieza antes de tiempo.
Por otro lado, sus materiales de fabricación son de aleaciones resistentes a altas temperaturas ya que están sometidas al calor que disipan los discos friccionados, que hasta incluso cambian de color.

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