Existen tres razones por las cuales se dañan los palieres, tripoides o semi-ejes de transmisión:
- Uso. Esto trae consigo un desgaste normal y comienza a observarse después de los 150.000 Km.
- Impactos o Choques. Sobre todo aquellos que son directo sobre las ruedas o la parte inferior del carro.
- Problemas de Lubricación. La lubricación del palier depende de tres elementos, la grasa, el guardapolvos o poncho y las abrazaderas. Cualquier fallo en alguno de ellos causará el palier un desgaste prematuro reduciendo dramáticamente su vida.
- La Grasa. El uso de grasa no adecuada incrementa notablemente el desgaste del palier.
- El Guardapolvo. Al romperse el guardapolvo, la gran velocidad a que gira el palier hará que la grasa salga desprendida y se vaya botando poco a poco hasta quedar seco el mecanismo. Adicionalmente, entran partículas sólidas y agua que aceleran su desgaste y oxidación.
- Abrazaderas. Las abrazaderas mantienen sellado y en posición el guardapolvo. Cuando estas se aflojan o se rompen, la grasa comienza a gotear hasta que queda seco el sistema.