Cuando la batería no se encuentra en buen estado o no tiene la suficiente capacidad para todos los accesorios de un vehículo, puede sufrir cortos circuitos lo que puede ocasionar el incendio del coche.
El corto circuito en la batería de un auto ocasiona que este se incendie, pues hace que los aislantes de los cables se enciendan, además en el coche hay muchos materiales inflamables, no solamente el combustible, sino los protectores, los plásticos, entre otros componentes que hacen que el vehículo se pueda quemar íntegro en menos de media hora.
“La batería siempre tiene que estar bien fijada al carro, si una batería está mal fijada, hace que esta sufra y dure mucho menos de lo que debe durar”, explica Alberto Gálvez, mecánico en el taller de Nicolás Traverso del equipo Yokohama.
Además, que una batería no esté bien fijada puede ocasionar que se desprenda de su lugar cuando el auto pase baches o rompemuelles, ocasionando que se pegue a la parte interna del capó y que este se empiece a quemar por las altas temperaturas, ocasionando el incendio del vehículo.
Según Alberto Gálvez, “es recomendable que, si el auto tiene demasiados accesorios como equipos de música, parlantes y amplificadores, se utilice una batería de mayor amperaje, es decir de una mayor capacidad de almacenamiento de energía”.
El experto también recomienda que “en el caso de que ocurra un corto circuito, lo mejor es desconectar la batería, a veces uno no cuenta con las herramientas adecuadas, pero arrancar el cable es lo más idóneo en ese momento”.
Un adecuado mantenimiento de la batería también puede ser necesario, aunque hay ciertas marcas que no necesitan mantenimiento, pero también hay otras que necesitan una revisión periódica, para ver cómo está el nivel de la solución ácida que lleva dentro, y si se requiere, llevarla a un lugar especializado para agregarle esta solución.