El sistema, denominado "i-ELOOP", permitirá mejorar hasta en un 10 % el consumo de combustible en condiciones reales de conducción, con frenadas y aceleraciones frecuentes.
El condensador acumulador es un componente eléctrico capaz de almacenar temporalmente grandes cantidades de electricidad, ya que se carga y descarga más rápidamente que las baterías.
Cuando el vehículo desacelera, el "i-ELOOP" convierte su energía cinética en electricidad y ésta se aprovecha de inmediato para alimentar el climatizador, el equipo de sonido y otros dispositivos eléctricos.En las versiones híbridas estos sistemas de frenada regenerativa utilizan un motor eléctrico de gran tamaño y una batería específicos.
Mazda, por el contrario, tras un concienzudo estudio de los mecanismos de aceleración y desaceleración de sus automóviles, ha desarrollado un sistema de frenada regenerativa eficiente, que recupera con mucha rapidez una gran cantidad de electricidad cada vez que el vehículo desacelera y, a diferencia de los híbridos, no necesita un motor eléctrico y una batería específicos.
El "i-ELOOP" recupera energía cinética desde el momento mismo en que el conductor levanta el pie del acelerador y el vehículo empieza a desacelerar.
El condensador acumulador tarda apenas unos segundos en cargarse por completo.
El sistema también carga la batería del vehículo si es necesario y trabaja en combinación con el sistema de corte de ralentí "i-stop", para ampliar el periodo en el que el motor puede estar apagado.
En la 42 edición del Salón del Automóvil de Tokio, Mazda presentará el sistema i-ELOOP en el concepto Takeri, una berlina media de nueva generación que incorpora la Tecnología SKYACTIV y el lenguaje de diseño KODO (alma del movimiento).