Linda Jackson, CEO de Peugeot

Linda Jackson, CEO de Peugeot: “El 50% de nuestros clientes son mujeres”

A propósito del triunfo del Peugeot 308 en la última edición del Women’s World Car of the Year, se llevó a cabo una entrevista a Linda Jackson, CEO de Peugeot y una de las pocas mujeres que lideran una marca de autos.

¿Qué opinas sobre el futuro de los coches eléctricos?

Espero con ansias el futuro. Lanzamos el primer automóvil eléctrico Peugeot e208 en 2019. En ese momento, el Peugeot 208 ganó el premio COTY Car of the Year. Era un coche eléctrico que estaba disponible para el público en general. Desde entonces, hemos introducido más coches eléctricos e híbridos, y hoy en día el 100 % de nuestros vehículos comerciales ligeros tienen un motor eléctrico. Hasta la fecha, el 80% de nuestros turismos también cuentan con una versión eléctrica. Para 2025, será del 100%. Así que estamos bien preparados para este momento.

No todo el mundo está convencido o en condiciones de comprar un coche eléctrico. Por eso ofrecemos, por ejemplo, un Peugeot 308 con motor diésel y gasolina, con dos propulsores híbridos, y el próximo año presentaremos una versión totalmente eléctrica.

Curiosamente, a finales de 2021, uno de cada cinco vehículos que vendíamos en Europa era eléctrico. Debido a la situación actual de aumento de los precios de los combustibles, este número se ha acelerado. Cada tercer Peugeot vendido en Europa es ahora un coche eléctrico.

No puedo decir cuánto tiempo continuará esto y si habrá una aceleración aún más significativa. Pero lo que sí puedo decir con certeza es que Peugeot tiene una clara estrategia de electrificación que demuestra que vamos por el buen camino.

¿En qué parte del mundo veremos el último Peugeot diésel?

No sé. Realmente no sé la respuesta a esta pregunta. Dependerá completamente de nuestros clientes y de cómo se desarrollen los mercados. Sería muy arrogante de mi parte decir que terminaría con los motores de combustión interna en una fecha determinada. Cada región, cada mercado está pasando por un ritmo diferente de transformación.

Hay que tener en cuenta que la tendencia hacia la electrificación en Europa está influenciada principalmente por la legislación. Así que no es posible responder a esta pregunta.

Vivimos en un momento muy difícil. ¿Cuál crees que es el papel de la mujer en ella?

Necesitamos ser conscientes de hasta qué punto queremos participar en el entorno cambiante que se está produciendo y en la forma en que trabajamos. Tenemos que ser más activos. Ese es nuestro papel.

 

¿Y el papel de la mujer en el mundo del automóvil en particular? Tenemos que darnos cuenta de que, de hecho, el 50% de nuestros clientes son mujeres. Hace unos años, se realizó una encuesta en Gran Bretaña, que encontró que el 90% de las mujeres están detrás de una compra de automóvil específica. Afectan qué automóvil finalmente compra el esposo.

El mundo está cambiando, es caótico, pero las mujeres tienen que participar en las discusiones sobre automóviles y movilidad. Nuestro papel desde tiempos inmemoriales ha sido garantizar la sostenibilidad de nuestros niños. Sigue siendo el mismo. Pero deberíamos involucrarnos más en la creación del mundo que queremos. Creo que nosotras, como mujeres, deberíamos dejar nuestro punto más claro.

¿Hasta qué punto intenta centrarse en las mujeres en Peugeot? ¿Qué sigue con una estrategia de compra de coches online? Las mujeres se enfocan más en la experiencia física cuando compran un auto...

Escuchamos a todos nuestros clientes. Organizamos muchos foros, incluidos foros de mujeres, para obtener comentarios de ellas. Como con todos nuestros clientes. Cuando fabricamos un coche, pensamos en nuestro cliente, no nos referimos a un grupo de hombres o mujeres. En la industria automotriz, recuerdo algunos ejemplos en los que los fabricantes intentaban hacer autos "para mujeres", y fue un completo desastre.

Hay ciertos elementos que las mujeres pueden pensar de manera diferente a los hombres. Tienden a pensar más en la seguridad, la posición ideal al volante, si un cochecito puede caber en el maletero… Pero realmente tratamos de obtener comentarios de todos nuestros clientes y responder a ellos ofreciendo un automóvil con características óptimas.

Cuando se trata de ventas en línea, cada cliente es diferente. Es importante que escuchemos a nuestros clientes y los convenzamos de que tenemos la respuesta correcta a sus deseos y requisitos. Y para ser honesto, las ventas en línea aún son tempranas.

Soy partidaria de lo que llamo ventas "físicas", una combinación de experiencia en ventas físicas y digitales. Habrá gente que compre 100% online y nunca vaya al showroom. Puede que sea anticuado, pero creo sinceramente que si compra un automóvil, es la segunda cosa más cara que compra en su casa o apartamento. Quieres tocarlo y hablar con el vendedor al respecto. Por eso creo que esta combinación de lo físico y lo digital es importante a la hora de comprar un coche.

Mirando hacia atrás en su carrera, ¿qué consejo le daría a su yo más joven?

He estado en la industria durante mucho tiempo, así que realmente puedo mirar hacia atrás. El primer consejo sería, "Tu decisión es correcta", el segundo, "Cree siempre en ti mismo".

Esta regla se aplica tanto a mujeres como a hombres. Es importante creer en lo que estás haciendo y, de vez en cuando, salir de tu zona de confort. Por eso estoy donde estoy. Porque, por supuesto, trabajé duro. Pero principalmente porque me arriesgué y me arriesgué.

En 1998 aproveché una de esas oportunidades y vine a trabajar a Francia. En ese momento, solo hablaba un poco de francés, lo cual fue un desafío, pero fue el movimiento correcto. Así que probablemente diría: "Tomaste la decisión correcta, Linda, vas a tener que trabajar duro. A veces te arriesgas y estás seguro de ti mismo". Y tal vez agregaría:" No tienes que trabajar tan duro como trabajas".

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