Flujo vehicular avanza 7.4% por retorno a las actividades presenciales

Flujo vehicular avanza 7.4% por retorno a las actividades presenciales

El tránsito vehicular en el país anotó una expansión de 7.4% en setiembre de 2022 respecto a similar mes del año anterior, así lo constató la Asociación Automotriz del Perú (AAP)

luego de revisar cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI. Como se recordará, este resultado se mide a través del Índice de Flujo Vehicular, el cual registra la circulación de vehículos ligeros y pesados a través de las garitas de peajes de todo el Perú.

“El desempeño del flujo vehicular responde al mayor tránsito de vehículos ligeros que subió en 13.6% a tasa anual, sustentado en el mayor desplazamiento de personas y vehículos, debido al retorno a las actividades educativas y laborales de manera presencial; así también como por el dinamismo del sector servicios. Del mismo modo, la circulación de vehículos pesados aumentó ligeramente en 0.6%, ante la demanda de este tipo de unidades para el transporte de productos asociados a los sectores construcción, comercio y agropecuario”, acotó la AAP.

En el referido índice, menciona el gremio automotor, se reporta un crecimiento anualizado de 5.0% entre octubre 2021 y setiembre 2022 frente a igual periodo de un año atrás, mientras que la cifra desestacionalizada para el mes de setiembre aumentó 0.2% en comparación con el mes inmediatamente anterior.

Para la AAP, la mayor circulación de vehículos livianos fue determinada por  el retorno a las actividades presenciales, tanto en los centros educativos, como laborales; así como por el crecimiento del sector servicios vinculado a las actividades creativas y artísticas relacionadas a conciertos y shows, y actividades turísticas ante las celebraciones de fiestas patronales como de la Virgen de las Mercedes, Día Mundial del Turismo y  festejos por la primavera que movilizaron a familias para conocer diversos atractivos turísticos a nivel nacional.

En cuanto a los vehículos pesados, la mayor circulación se explicó por el tránsito de aquellos utilizados para carga, de 3 a 7 ejes, ante la mayor demanda de actividades como construcción, comercio y agropecuario, así como la eliminación de restricciones de circulación en todo el país en comparación con el 2021.

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