La competencia del motosport más exigente a nivel internacional, Dakar 2016, hasta el momento es liderada por el piloto Sébastien Loeb y Daniel Elena que pertenecen al Team Peugeot Total. Al volante del vehículo Peugeot 2008 DKR 16, ambos pilotos han demostrado fuerza y resistencia durante los kilómetros recorridos, superando así cualquier tipo de desafío.
Este año la ruta ha sido extrema, llegó a una altura récord de 4600 metros. Además, la longitud de los tramos cronometrados aumentó notablemente y se le otorgó a la navegación, una vez más, la importancia que merece.
Para enfrentar los retos de este año, el Peugeot 2008 DKR16 ha evolucionado profundamente. Y es así que con el apoyo de Total, cuarto grupo energético a nivel mundial, el Team Peugeot Total promete mantenerse como líder durante la carrera, aprovechando el valor añadido de los productos formulados para el rendimiento y la fiabilidad para enfrentar las condiciones extremas del rally.
El motor del 2008 DKR16 funciona en condiciones extremas. Alcanza altas temperaturas de funcionamiento debido a sus elevadas revoluciones y cargas pesadas durante periodos largos de uso. Por tal motivo, la fiabilidad es la principal prioridad para los ingenieros de Peugeot Sport. Para evitar la fricción y el desgaste de los componentes mecánicos y para mejorar la refrigeración es necesario proporcionar un lubricante de motor de nueva generación con alta viscosidad, tal es el caso de Total Quartz Racing 10W50.
Mientras avanzan las etapas se ha evidenciado que los vehículos requieren una mejor presión de la caja de cambios, por tal motivo es indispensable el uso de un lubricante de “presión extrema”. La protección de los ensamblajes en movimiento debe ser garantizada sin causar pérdida de potencia (fricción, mezcla). Los mismos requisitos de fiabilidad se aplican a las grasas (transmisión, cojinetes), líquidos (refrigeración, frenos y fluidos hidráulicos, amortiguadores).
“En el rally los obstáculos tienen que evitarse, mientras que aquí hay que enfrentarlo y prácticamente volar sobre ellos, ¡lo que requiere una gran dosis de confianza! Desde mi primer título en 1999 en el Citroën Saxo Kit Car Trophy siempre he corrido junto con Total. Ellos nos proporcionan soluciones que corresponden con el enfoque técnico del equipo. Hablamos el mismo idioma: ¡el del rendimiento!” precisó el piloto Sébastien Loeb.
Después del WRC, las carreras de resistencia y el WTCC, Loeb es el nueve veces campeón mundial de rally enfrenta a un nuevo desafío con el Dakar 2016.