Sanders y Al-Attiyah: la arena en la sangre

Sanders y Al-Attiyah: la arena en la sangre

Los 409 vehículos han iniciado el Dakar siguiendo un formato inédito. Tras salir de Jeddah a orillas del mar Rojo para un enlace de 225 kilómetros hacia el Norte, se daba el pistoletazo de salida en la región de Medina.

El sprint inaugural de 19 kilómetros ha dejado clara la paleta de colores de la prueba: pistas arenosas y dunas para una especial 100% arena en la que los competidores han tenido que subir y bajar dunas, en ocasiones partidas, con el punto culminante de la etapa a cerca de 400 metros de altitud. Un recorrido muy exigente que requería entrar inmediatamente en materia, como ha hecho el joven motorista Daniel Sanders (véase “El dato”) o el inagotable Nasser Al-Attiyah, con el depósito lleno de confianza tras una temporada 2021 repleta de victorias. La caravana tendrá que recorrer 614 kilómetros de enlace dirección noreste hasta Ha’il donde les espera el podio de la gran salida para la etapa en bucle 1B que se disputará mañana.

¡En el apellido Sanders aparece la palabra “sand” (arena)! El piloto australiano, sensación del Dakar 2021, confirma su nivel en esta breve etapa arenosa (véase “El dato”) y Pablo Quintanilla, segundo, demuestra que le ha sentado bien el cambio de chaqueta tras pasar a Honda. No sorprende que Nasser Al-Attiyah se encuentre cómodo en la arena: su 42ª victoria de etapa supone seis primeras etapas del Dakar ganadas. Saca una ventaja de 12 segundos a Carlos Sainz que no ha dudado en pisar el acelerador de su nuevo Audi. Dos pilotos sudafricanos, Brian Baragwanath con un buggy CR6 y el compañero de equipo de Al-Attiyah en Toyota Henk Lategan, siguen de cerca al dúo de los ganadores triples. Por su parte, Sébastien Loeb cierra el Top 5 al volante de su Hunter de BRX. En prototipos ligeros hemos asistido a un inesperado recital de OT3-Red Bull (véase “La actuación del día”), con Seth Quintero a la cabeza, mientras que en SSV ha dominado la familia Goczal, con el hermano mayor Marek a la cabeza en su primera victoria de etapa, justo delante de Michal. Los Kamaz logran un resultado perfecto al colocar sus cuatro camiones en lo más alto de la clasificación, con una 22ª victoria personal para Eduard Nikolaev, en su retorno.


Para OT3-Red Bull la Nochevieja tuvo un sabor amargo tras encajar en menos de 48 horas el anuncio de los tests covid positivos de Mitch Guthrie y del copiloto de Guillaume de Mevius, Tom Colsoul. Pese a las circunstancias, los tres vehículos del equipo se han clasificado dentro de los cuatro primeros puestos de la T3. El joven Seth Quintero (19) se coloca a la cabeza tras su séptima victoria de especial en su segunda participación en el Dakar. El equipo tuvo que recurrir a dos sustitutos de última hora para ocupar los asientos libres. El noruego Andreas Mikkelsen ha participado hoy en su primer rally raid, tras interrumpir su escapada de esquí, y rubrica, además, el segundo mejor tiempo de la especial. Por su parte De Mevius conoció a su copiloto suplente de camino a la especial: Kellon Walch, copiloto histórico de Robby Gordon y el año pasado de Austin Jones, después de bajar del avión a las 5:30 de la mañana desde Los Ángeles vía París. ¡Y la nueva pareja se ha colocado en la cuarta posición de la clasificación!


La 25ª posición del día de Nacho Cornejo, lejos del Top 15 que permite elegir el orden de salida mañana, parecería a primera vista preocupante. Sus tres compañeros de Honda se prestaron al juego de la etapa de clasificación, pero solo Pablo Quintanilla, segundo, consiguió realizar una buena operación. Barreda y Brabec, décimo y duodécimo, respectivamente, se tuvieron que contentar con las migajas a la hora de elegir su posición para la etapa 1B. Nacho prefirió no mover ficha para salir ganando. Aunque ha perdido tiempo (8’45’’ en total), mañana disputará la etapa desde la cómoda posición de observador. El piloto, que el año pasado participaba en la pugna por la victoria hasta el penúltimo día, no disimulaba sus intenciones al llegar al vivac de Ha’il: “Hoy resultaba imposible ganar mucho, pero sí que se podía perder mucho en medio del grupo de 15, así que decidí ir a lo seguro. He cedido algo de tiempo hoy, pero ya tendré ocasión de ir acortando distancias en los próximos días”. ¿Realmente ha sido un duro revés?

 

578 inscritos en ocho clases, entre ellos 97 Autos, 149 Motos, 21 Quads, 58 Camiones y otros, tomaron como punto de partida la ciudad de Jeddah. El Dakar se disputará a lo largo de dos semanas por una nueva ruta con más de 8177 km de peligroso terreno entre los sectores cronometrados y los enlaces. Las acciones comenzaron hoy con un prólogo de 19 km y la aventura acabará el 14 de enero de regresi en Jeddah.

Así marcha la carrera en las categorías:

Autos
1. Nasser Al-Attiyah (QAT) Toyota Gazoo Racing 10m56s
2. Carlos Sainz (ESP) Team Audi Sport +00:12
3. Brian Baragwanath (ZAF) Century Racing +00:36

Motos
1. Daniel Sanders (AUS) Gas Gas 55m30s
2. Pablo Quintanilla (CHL) Honda Team 2022 +01:00
3. Ross Branch (BWA) Yamaha Rally Team +01:55

Camiones
1. Eduard Nikolaev (RUS) Kamaz Master 13m01s
2. Dmitry Sotnikov (RUS) Kamaz Master +00:07
3. Andrey Karginov (RUS) Kamaz Master +00:15

Prototipos ligeros
1. Seth Quintero (USA) Red Bull Off-Road Junior Team 13m07s
2. Andreas Mikkelsen (NOR) Red Bull Off-Road Junior Team +00:03
3. Francisco Lopez Contardo (CHL) EKS - South Racing +00:05

 

Recomendado para ti

Trademark

Trademark

Trademark

Trademark