El piloto de autos colombiano Juan Manuel Linares está disputando su 5º Dakar consecutivo. Primer colombiano en terminar la competición, precisamente el año pasado en Valparaíso, sufre, se desespera, pero avanza sin descanso con un proyecto ambicioso en la cabeza: introducir al equipo Café de Colombia en el panorama de la prueba.
El 5º Dakar consecutivo de Juan Manuel Linares le empieza a pasar factura: "Es muy duro, y eso que el año pasado ya subió un punto la exigencia deportiva". En 2014, llegó sin mayores contratiempos a Valparaíso y apuntó en su haber su primer Dakar. Fue el primer piloto colombiano en conseguirlo.
Este año está sufriendo de nuevo: "Por suerte, el calor no llega al nivel del año pasado", comenta Juan Manuel. Aliviado por esa mejora relativa, describe la carrera de este modo: "Hay dos Dakar. Nosotros estamos detrás, con los que ruedan por las estelas de los camiones en las pistas que ya han removido los mejores pilotos a su paso". Eso sí, está acostumbrándose a estas adversidades.
Con un novato de copiloto, Daniel Pereira, afronta la realidad de la carrera en la categoría de aficionados con entereza y determinación: "¡Cuánta agua había en el regreso a Bolivia! Tuvimos dificultades en una rambla inundada, pero Daniel ha logrado recuperar los circuitos eléctricos". Para Juan Manuel, abandonar o no luchar hasta el último esfuerzo no son opciones que entren en sus planes: "En las 4 últimas etapas hemos llegado muy tarde y hemos dormido poco, pero bueno, aquí estamos. Seguiremos ahí. En Colombia hay infinidad de problemas y situaciones dramáticas, y al final todo el mundo sale adelante luchando. ¡Pues en el Dakar igual!".
Está claro que Juan Manuel no cejará en su empeño. Ahora ya no es tanto un sueño personal como hace 5 años, sino que la competición adquiere ahora una dimensión más pública. Con esta nueva participación, inicia la siguiente fase de su sueño: un proyecto para introducir un equipo colombiano en las filas del Dakar: "La idea es que el equipo Café de Colombia se fortalezca para que el año que viene podamos registrar 2 Nissan".
Mientras Juan Manuel, 71º en la jornada de descanso, lucha a brazo partido para acabar esta edición, su país está conociendo el Dakar poco a poco: "40 millones de colombianos apoyan al Nissan 373", reza la publicidad colocada por la marca en la prensa nacional. Juan Manual, un aficionado firme y decidido, empieza a notar la presión: normal cuando los proyectos son ambiciosos.
Fuente: Dakar