Son nueve mujeres entre pilotos, copilotos y motociclistas quienes participan del raid más duro del mundo. Algunas tienen varios años en la competencia y para otras es su primera vez. Conócelas.
Laia Sanz
La motociclista española corre su séptimo Rally Dakar y es la participante con mayor experiencia entre todas. Maneja una moto KTM y espera completar la carrera entre las 15 primeras, tal y como sucedió el año pasado.

Anastasiya Nifontova
Debido a que ha participado en numerosos raids, la piloto rusa ha logrado hacerse en el mundo del off road. No obstante, en los controles realizados durante el último Rally de Marruecos, dio positivo por Meldonium, una sustancia muy usada por los deportistas rusos y que comenzó a estar prohibida a comienzo del 2016. Finalmente, consiguió un permiso especial para correr el Dakar.

Rosa Romero
Rosa consiguió el gran objetivo de terminar el Rally Dakar a su cuarto intento, en 2015. Ahora, la esposa del campeón del Dakar en motos y coches Nani Roma, busca repetir el plato a bordo de una KTM.

Camelia Liparoti
La franco-italiana va por su noveno Rally Dakar a bordo de su Yamaha YFM 700R apodado “la pantera rosa”. Liparoti, de 43 años, promete dejar todo para llegar al final de esta edición.

Suany Martínez
Esta joven boliviana de 25 años afronta su primer Rally Dakar junto a su padre a bordo de un Can-AM de 900 cc. Su participación fue confirmada a última hora; no obstante, se preparó a conciencia para terminar el raid en la categoría de las cuatrimotos, hecho que no podrá ser pues ya abandonó.

Alicia Reina
Esta piloto argentina debutó en la edición del año 2014 y logró llegar hasta el final, objetivo que no pudo conseguir en 2015. En 2016 y pese a muchos problemas también cruzó la meta. A los 43 años, Reina afrontará su cuarto Dakar, con nuevo vehículo, con el que espera sacarse de encima los problemas que tuvo en las ediciones anteriores.

Cristina Gutiérrez
A sus 25 años la piloto española cumple el sueño de competir en el Rally Dakar. Definida como constante, rápida e inteligente, Cristina afronta el raid con toda la ilusión de una novata y sobre todo con precaución. Ahora, en su primera experiencia en este Rally, solo desea llegar a la meta.

Ilka Minor
Autodefinida como deportista, Ilka Minor no resultará desconocida para los aficionados a los Rallys, pues ya ha sido copiloto en numerosos eventos del mundial. Pero a sus 41 años, Ilka debutará en el Dakar copilotando al checo Martin Prokop. Todo un desafío para esta deportista.

María del Huerto Mattar Smith
Luego de abandonar en la edición del Dakar del año pasado, cuando el auto que piloteaba su marido reventó el motor, María del Huerto va por la gloria. La pareja se define como “aventureros y amantes del 4X4. Con el lema “No importa los lento que vayas, mientras no te detengas”, estos argentinos van a intentar terminar la carrera en su segundo intento.
