¿El Rally Dakar y el cuidado ambiental pueden convivir?

¿El Rally Dakar y el cuidado ambiental pueden convivir?

A pocas horas del inicio de la competencia de Rally más importante de esta parte del planeta, el Dakar 2016, muchos se han vuelto a preguntar sobre el impacto ambiental que esta carrera pueda tener.

Luego de cada competencia, no faltan las voces que protestan por el grave impacto que esta genera el ambiente. Desechos, daños arqueológicos y destrucción de la flora y fauna son algunas de las acusaciones más escuchadas. Sin embargo, ¿sabes que hace la organización del Rally Dakar para evitar daños en el medio ambiente?

De acuerdo a la web oficial del Rally Dakar 2106, las emisiones de carbono realizadas por esta competencia están 100% compensadas desde hace 6 años. Así, “las emisiones ligadas a los viajes de reconocimiento, a la organización, a los competidores, a los transportes y a la logística están íntegramente compensadas”, asegura el portal web. 

Para ello, la organización del Rally Dakar apoya económicamente al proyecto ambiental Madre de Dios que lucha contra la deforestación del bosque amazónico peruano. Así, desde el 2011 se ha invertido 550 000 de dólares, lo que permite salvar cerca de 120 000 hectáreas de bosques que, de lo contrario, estarían destruidas en menos de diez años. 

Cabe resaltar que, las emisiones que compensa el Rally Dakar representan un 48% del total de las generadas directa e indirectamente por la competencia. 

Por otro lado, el mismo portal web también destaca que la organización de esta importante competencia ha sido minuciosa para así encontrar el recorrido adecuado que no afecte las zonas arqueológicas de ambos países. Además, el Rally se encarga de los desechos generados por la competencia, derivando su recojo a empresas acreditadas.  

Fuente: Dakar

Recomendado para ti