Paleontólogos y arqueólogos han criticado la realización del Rally Dakar porque genera un impacto negativo en el patrimonio cultural de cada uno de los países donde se realiza.
Tal y como sucedió en el Perú, cuando el raid pasaba por nuestro país hace ya algunos años, diversos especialistas criticaron con dureza que según ellos la competencia perturbe el hábitat de especies amenazadas, destruya yacimientos o sitios arqueológicos, y sobretodo, contamine el medio ambiente.
No obstante, pese a las denuncias que hay en su contra, el raid ha seguido realizándose en el continente sudamericano.
Cabe recordar que, en el año 2013, en Perú, se encontraron varios restos fósiles destruidos, como el de un delfín fósil. Este tipo de acciones indignó a los peruanos, debido a que días antes se había realizado la competencia. ¿Desconocimiento? Tal vez, principalmente porque no se brinda mayor información sobre sus aspectos negativos, y lo importante que es conservar nuestro patrimonio cultural e histórico.
Rally Dakar Chile (2015)
Dos pilotos fueron detenidos por ocasionar daños en sitios arqueológicos de Antofagasta (Chile). Los competidores del Rally Dakar 2015 argumentaron que se habían perdido y no se dieron cuenta que estaban transitando por lugares no permitidos. Situación que indignó a los pobladores de la ciudad y que aumentó sus detractores para pedir su cancelación definitiva.
Rally Dakar Argentina (2014)
Indígenas de comunidades de la provincia de Jujuy (Argentina) protestaron bloqueando carreteras en contra de la competencia, debido a que los caminos eran utilizados se de carreras dejaban en mal estado y sus ecosistemas eran invadidos y dañados. Fueron un total de 33 comunidades que participaron de la manifestación.