Las últimas cuatro victorias en el Dakar, en la categoría en autos se las llevaron los minis, el equipo X-raid Team. Las dos primeras Stéphane Peterhansel, la última el príncipe qatarí, Nasser Al-Attiyah, ahora son doce pilotos los que forman parte del team X- raid.
Nasser Al-Attiyah
Logró marcar el tiempo más rápido del Dakar 2015 en seis de sus etapas. El equipo acabó finalmente en lo más alto del podio del rally con una impactante diferencia de 35 minutos respecto al segundo clasificado.
Nani Roma (Esp)
En 2004 se proclamó campeón de motos pilotando una KTM LC4 660R. 10 años después volvió a ganar la carrera, pero esta vez al volante de un MINI diseñado por X-raid. Roma volverá en 2016 con un nuevo copiloto a su lado, su compatriota Álex Haro. Ambos se tantearon y comenzaron a conocerse en acción en la Baja Aragón con gran éxito.
Orly Terranova (ARG)
Cuando el convoy del Dakar parta de Buenos Aires el próximo 4 de enero, puedes estar seguro de que los mayores aplausos serán para el dúo argentino formado por Orly Terranova y su copiloto Ronnie Graue. El par de quintos puestos de Terranova en los últimos años hace que tenga a los aficionados locales de su lado con la creencia y la esperanza de ver a un argentino subiéndose al podio al final de las dos semanas de competición.
Mikko Hirvonen (FIN)
El finlandés Mikko Hirvonen ha sido uno de los habituales de los podios del Mundial de Rallies en la última década, pero sus pretensiones de cara a su debut en el Dakar son menos ambiciosas. "Mi prioridad es llegar al final sin atascarme por el camino", asegura. El novato tendrá la ayuda de su copiloto Michel Périn, el francés que acompañaba en el coche a Nani Roma cuando este fue campeón en 2014.
Adam Malysz (POL)
El 'águila polaca' era hombre récord en salto de esquí antes de empezar el segundo capítulo de su carrera deportiva en los rallies cross-country. Ahora, vuelve para correr su quinto Dakar, el primero conduciendo un MINI y el primero junto al copiloto Xavier Panseri, compatriota polaco.
Nazareno López (ARG)
Nazareno López se quedó más que satisfecho cuando el año pasado logró el objetivo principal de todo debutante del Dakar: cruzar la línea de meta en Buenos Aires. Ahora ha cambiado su Toyota por un Mini y, junto a su copiloto uruguayo Sergio Lafuente, espera escalar puestos en la general respecto a 2015.
Kuba Przygonski (POL)
Kuba Przygonski es el último participante de motos que aparca las dos ruedas y se pone al volante de un coche del Dakar. La rica experiencia que el atleta polaco ha recogido de las cinco ediciones en las que ha participado con una moto a buen seguro que le valdrán para su siguiente desafío. El copiloto bielorruso Andrei Rudnitski se suma al proyecto conjunto para la competición.
Harry Hunt (GBR)
Uno de los que enarbolará la bandera británica será Harry Hunt, quien a sus 27 años es uno de los pilotos más jóvenes de la parrilla del rally. "Para mí, la cima de la disciplina siempre ha sido competir en el Dakar", asegura Hunt. "Llevo queriendo ir y hacer este reto desde que era niño por la aventura en sí misma y porque pone a aprueba tu resistencia y tus capacidades". El experimentado bicampeón del Dakar Andreas Schulz será el socio de Hunt en tierras sudamericanas.
Guo Meiling (CHN)
Que nunca falten las mujeres al volante compitiendo en el rally más duro del mundo, como es el caso de la china Guo Meiling. Ha hecho sus pinitos en rallies cross-country de su tierra natal y ahora ha llegado el momento de dar el gran salto a la carrera por excelencia de los rallies de coches, y lo hará junto a su compatriota Min Liao.
Boris Garafulic (CHI)
El piloto chileno Boris Garafulic le ha dado a sus aficionados locales muchos motivos para alentarle en las cuatro ediciones anteriores del Dakar. Durante esa época ha terminado dos veces en 11ª posición y otro par de veces en 12ª.
La ruta del Dakar no entrará en Chile durante esta edición pero, ¿será este el año en que Garafulic conseguirá acabar entre los diez primeros? El copiloto portugués Filipe Palmeiro estará a bordo para ayudarle a conseguir su objetivo.
Stephan Schott (ALE)
El dúo alemán formado por Stephan Schott y su copiloto Holm Schmidt es una de las dos parejas que han sido capaz de llevar su coche hasta la línea de meta en todas las ediciones del rally en Sudamérica. Esta regularidad no es poca cosa en una competición que suele humillar a los mejores con sus temperaturas y terreno extremos.
Erik van Loon (HOL)
El holandés Erik van Loon se sintió en una nube a los mandos del MINI cuando condujo este por primera vez en la pasada edición, llegando a declarar que era el vehículo "más fiable y eficiente" en carrera. Junto a su fiel copiloto, Wouter Rosegaar, el coche fue conducido hasta la cuarta posición final. Mejorar el resultado significaría que el dúo holandés se subiría al podio.
RedBull