Cuando todo pintaba bien para Matthias Walkner, el piloto austriaco sufrió una aparatosa caída luego de 15 kilómetros de recorrido. Dicho accidente le costó la etapa y la carrera a Walkner, quien ocupaba el tercer lugar de la tabla provisional.
A la altura del kilómetro 15, mucho antes de llegar al primer Waypoint, el austriaco perdió el control de su moto, cayendo aparatosamente. Luego de ello, el piloto portugués Paulo Goncalves, quien atravesaba la zona, se detuvo a ayudar al austriaco que evidentemente había sufrido una lesión. El piloto luso permaneció varios minutos junto al austriaco hasta que llegara la ayuda, haciendo caso omiso a su propia carrera.
En primera instancia, se habló de una ruptura de clavícula. Sin embargo, todo fue más grave de lo pensado. Con el paso de los minutos, se confirmó que el piloto austriaco sufrió una fractura en el fémur.
Wlakner fue trasladado en helicóptero al aeropuerto de Uyuni, para luego ser derivado al hospital más cercano.
Luego de este grave incidente, los comisarios deportivos decidieron recompensar las buenas acciones realizadas por Goncalves, restándole más de 10 minutos a su tiempo.