Cuatro pilotos campeones en anteriores ocasiones partirán a disputarse el máximo podio en cuatrimotos en el próximo Dakar 2016, ellos son Rafal Sonik, Ignacio Casale, y los hermanos Patronelli.
Es la primera vez que se cuente con tan nutrida participación de pilotos en la categoría quads y no solo eso, el nivel de los participantes es uno de los más altos.
Ganadores entre los dos de cuatro ediciones del Dakar, Marcos, el benjamín, y Alejandro, su hermano mayor, llevan ausentes de la prueba desde 2013. Ahora bien, la falta de presencia en la competición no significa que hayan perdido ni un ápice de su eficacia: son favoritos en todos los pronósticos. Sin embargo, mucho han cambiado las cosas desde la era del dominio de los dos pilotos oriundos de Las Flores.
Su primer sucesor fue Ignacio Casale, que se convirtió en 2014 en el primer chileno que ganaba el Dakar. Tras su consagración, estuvo a punto de repetir la hazaña, dominando prácticamente todo el tiempo la carrera en 2015 antes de tener que capitular por culpa de una avería dos días antes de la meta final. Rafal Sonik supo aprovechar este golpe de suerte providencial para subir a lo más alto del podio, ¡tras finalizar cinco ediciones en el Top 5!
Entre los pilotos más jóvenes están Jeremías González Ferioli, 6º en su primer Dakar en 2014, con tan solo 18 años y segundo en 2015 para su confirmación, así como a Lucas Bonetto, poco más mayor (24 años), que consiguió su mejor puesto en 2013 (4º), pero que, desde entonces, se ha adjudicado en dos ocasiones el muy significativo título de campeón de Argentina en esta categoría. Chile cuenta a su vez con una segunda baza: Sebastián Palma, asiduo al Top 10 y que no aspira a menos que un puesto en el podio.
Los países vecinos también cuentan con representantes de cierto calado en este grupo de aspirantes: el boliviano Walter Nosiglia y el paraguayo Nelson Sanabria, respectivamente tercero y cuarto en el Dakar 2015. De esta manera se sitúa el panorama en esta categoría que promete prestar mucho más atención que años anteriores.
Dakar