Hablar de Toyota es hablar de tradición e historia en el mundo de los autos. Hay muchos modelos que han dejado huella en el gusto de los consumidores ya sea por su versatilidad, su diseño o su tecnología que en ese momento marcaba tendencia.
El Toyota Tercel es un modelo de automóvil producido por Toyota entre 1978 y 1999. Tuvo cinco generaciones y aunque estuvo poco tiempo en el mercado se convirtió en un clásico de la marca japonesa. El Tercel fue comercializado en muchos mercados como un Corolla Tercel o Corolla II.
En los concesionarios de Toyota Japón se vendía con el nombre de Toyota Corolla y luego, fue reemplazado por el Toyota Platz (Yaris) en 1999. ¿Qué significa “Tercel”? Esta palabra deriva del latín, “tercio”. Lleva este nombre porque quizás fue un poco menor de tamaño que el Corolla.
Primera generación
El Tercel fue lanzado en Japón en 1978 con el nombre de Corolla Tercel. Fue el primer auto de tracción delantera de Toyota. Llegó a los Estados Unidos en 1980 y se comercializó como Tercel Corolla. Los modelos vendidos en los Estados Unidos tenían un motor de combustión interna de cuatro cilindros y 1.4L que producían 60 CV (45 kW), mientras que los autos comercializados en Japón podían alcanzar los 80 CV (kW). Era considerado un vehículo de gama baja y accesible aunque no le alcanzó para lograr buenas ventas.
Segunda generación
Entre 1983 y 1986 se comercializa la segunda generación del Toyota Tercel, dejando atrás el nombre de Toyota Corolla Tercel. Se introducen mejoras en 1982 para lograr una mejor posición en el mercado como lograr un diseño más moderno y angular, y versiones como un hatchback de tres o cinco puertas, una camioneta familiar de cuatro puertas y un sedán de cuatro puertas.
Tercera generación
Salió a la venta en 1987 con algunos cambios importantes. Su motor de 1.5 litros aumentó a 78 hp. Su diseño se modernizó en sus versiones de hatchback, coupé y sedan.
Cuarta generación
La cuarta generación del Tercel llega a inicios de los noventa con el logo ovalado de Toyota por todas partes del vehículo. Esta generación ganó en comodidad y en diseño (su interior mejoró notablemente). En algunos países se descontinuó el modelo hatchback. El motor de 1.5 litros fue aumentado ligeramente a 82 caballo de fuerza.
Quinta generación
En 1995 fue lanzada esta versión en el mercado. Ahora tenía un motor de 1.5 L de 93 hp y un exterior renovado. El diseño exterior se orientó al perfil de un comprador joven. El sedán de dos puertas solo fue comercializado en América del Norte. Para mejorar el diseño interior se empujó el tablero más lejos, brindando una sensación de amplitud y confort a los pasajeros. En 1997 apareció en una edición clásica (como una despedida) hasta 1999 que dejo de producirse.