Rugieron los motores. La carretera de la Panamericana Sur, Kilometro 25 - Conchan, fue escenario de la más esperada fiesta del automovilismo del Perú, la edición XLIII Caminos del Inca 2013, donde 77 bólidos enrumbaron hacia Arequipa en cumplimiento de la primera etapa de competencia.
A partir de las 6 de la mañana, el piloto Ian Sierlecki, fue el primero en partir acompañado de su copiloto Jorge Aguilar en la categoría Tubular (TUB). Al minuto de este, la máquina número 126 piloteada por Edwin Rodríguez G. del grupo (N2) fue el segundo en salir. En ese lapso, los distintos participantes pusieron en marcha sus fierros rumbo hacia Arequipa.
En la categoría N3, el primero en partir fue Waldir Reynaga junto a su copiloto Luis González. Para la categoría S 1600N, Juan Pablo Montesinos y su copiloto Javier Flores. En esta categoría, Alejandra Baigorria, a bordo de su auto Lifan 520 piloteada por su padre, partió a las 6:24 a.m.
Por su parte, Mario Hart junto a su copiloto José Luis Zarate, comenzó la primera etapa a las 06:42 a.m. en la categoría TS. La categoría N4 fue la última en salir con el primer piloto Raúl Orlandini y Diego Zuloaga en su Mitsubishi Evo IX.
Esta primera etapa contiene tres pruebas especiales. La primera está comprendida entre Conchan y Chincha, la segunda, Nazca y Camaná y la tercera Cerro Verde – Arequipa (Uchumayo). La zona de llegada estará ubicada en la Municipalidad de Uchumayo.