Los Caminos del Inca empiezan en octubre
Autos en Caminos del Inca

Novedades en la ruta de Caminos del Inca 2016

Como parte de la celebración por los 50 años del Rally Caminos del Inca en su edición de este año, la competencia automovilística tendrá muchas novedades en la ruta.

La competencia de los Caminos del Inca iniciará el sábado 22 de octubre e irá hasta el domingo 30 del mismo mes, fecha en que se realizó la primera carrera en 1960, según dio a conocer Luis Alayza de Losada, presidente del ACP.

La ruta será mixta entre terreno con tierra y asfaltado. El sentido del recorrido será anti-horario y este año el punto de partido será desde la ciudad de Nazca, en Ica, con dirección a Arequipa. En La Chutana se realizará la etapa clasificatoria para determinar el orden de partida del domingo 23 de octubre.

Desde las primeras horas del día, el primer especial se inicia en el desvío de Marcona, con el fin de evitar inconvenientes en la ruta. “Esto es para evitar el tráfico de madrugada y la falta de medios de la Policía para controlar los cierres de carretera”, explica Alayza. 

Luego, el segundo especial se desarrollará en el tramo Camaná – Mollendo, con dirección a Moquegua, cuyo recorrido será asfaltado. Posteriormente, el tercer especial será en Cerro Verde en Arequipa. 

Lo nuevo de la ruta de Caminos del Inca en la inclusión de la región Puno hasta la llegada a Cusco el martes 25. Al siguiente día está programado un descanso para la reparación de los vehículos en competencia.

El jueves 27 se inicia el trayecto Cusco – Ayacucho con algunas modificaciones. “En algún caso en sentido contrario, en algunos casos se va a dejar de hacer algunos especiales como el que había de Chincheros a Talavera y se va a usar otro especial por Ranracancha, que es la novedad de esa etapa”, comenta el presidente del ACP.

La otra novedad es un especial que pasará por una ruta que se ha empleado parcialmente: la ruta de tierra hacia Ayacucho. Alayza detalla que, luego de descansar el viernes en Ayacucho, el sábado 29 habrá una etapa corta por la presencia de vías asfaltadas. El especial largo será entre Churcampa hasta Pampa; en este punto se inicia un último especial con alrededor de 30 Km de recorrido para llegar a Huancayo. 

En el último día de la competencia se tiene previsto ir de Huancayo hasta Huancavelica, para finalizar en Chincha. “Esa es una etapa que tiene asfalto, tiene un tramo de tierra y se termina en asfalto. Esas son las rutas que se han elegido para buscar por carreteras, donde se perjudique menos el tránsito, sea menos peligroso para los participantes en caso de encontrarse con el tráfico abierto”, finaliza Luis Alayza emocionado por cumplirse las bodas de oro del rally más importante del Perú.

Recomendado para ti