“Caminos del Inca, 50 años después, sigue siendo la carrera más importante del país”, comenta Luis Alayza, presidente del Automóvil Club Peruano, a solo dos meses del inicio de la competencia automovilística que se realizó por primera vez en 1966.
Esta carrera es grande gracias a la voluntad y compromiso de los clubes automovilísticos al interior del país. “Hay mucha expectativa de los pilotos de todos los clubes base, que les interesa correr una prueba tan importante que ocupa la mitad del territorio nacional, que es tradicional: y que le permitirá al ganador participar en el Salón de la Fama del Automovilismo. Hay mucha expectativa entre autoridades, población y aficionados”, menciona Alayza.
Caminos del Inca también se destaca por impulsar el turismo y desarrollo económico de las ciudades por donde se realiza la ruta. Según Alayza, los pilotos, a manera de descubridores, trazan nuevas rutas turísticas que son aprovechadas por las agencias de viaje al terminar el rally.
“No vamos a descubrir Cusco, no vamos a descubrir Ayacucho, pero se incorpora poco a poco un circuito turístico en Huancavelica o Huancayo. Y se van incorporando otras ciudades de menor nivel, como Chincheros”, argumenta.