Historia del Rally Caminos Del Inca

Historia del Rally Caminos Del Inca

El año 1963 Henry Bradley regreso de correr el “Gran Premio Argentino” y comento con su amigo Román “Nicky” Alzamora, Director del Automóvil Club Peruano, que este era el último año que dicho evento se corría. Como le había contado que iban todas las marcas importantes de Europa, ese año ganaron dos Suecas en un Mercedes Benz, Alzamora dijo que no se debía perder ese caudal automovilístico y que el Perú era mucho más interesante por sus carreteras y alturas, y entonces se pusieron a diseñar la ruta en un mapa del Perú. Así trazaron la ruta Lima, Tarma, Huancayo, pasando por Lomo Largo, Ayacucho, Cusco, Tacna, Arequipa, Lima, pero como pensaron que no debía durar más de una semana suprimieron Tarma y Tacna y la ruta quedo establecida como se corre hasta hoy:  Lima – Huancayo – Ayacucho – Cusco – Arequipa – Lima.

Llevo un buen tiempo verificar el estado de las rutas, los posibles alojamientos, los talleres, etc. y cuando el proyecto estuvo listo Alzamora lo presento a la Directiva que presidía Eduardo Dibos Chappuis “Chachi” padre de Eduardo Dibos Silva, ganador por tres veces consecutivas de “Caminos del Inca”. 

Como en esa época se hacia con gran éxito en el Circuito de Atocongo el “Gran Premio Republica del Perú” con asistencia de muchos pilotos extranjeros, desecharon la idea de Alzamora. Este se ausento del Club y como a los cuatro meses lo llamaron diciendo que iban a hacer la carrera.

Se formo una comisión integrada por Román “Nicky “ Alzamora Traverso, Emilio Bellido Salazar y Pedro Roca Ribot, los que siguieron desarrollando el proyecto y cuando estuvo listo se le encomendó a Emilio Bellido que hiciera el recorrido de la ruta (en esa época todavía no se conocía la existencia de las hojas de ruta). Cuando regreso con el informe favorable de la ruta se acordó hacer el Primer Gran Premio “Caminos del Inca” en el año 1966. Y ese año se corrió por primera vez.

Desgraciadamente en los años 1974 1975 el gobierno militar presidido por el Gral. Juan Velasco Alvarado  prohibió las carreras por ahorro de combustible y los años 1982, 1983, y 1984 con motivo de las  Guerrillas de Sendero Luminoso, las autoridades recomendaron no ir por la zona de Ayacucho y se tuvo que variar las rutas y/o el recorrido original. Los años que no se corrió la ruta original se hizo una carrera a la Selva, otra a Bolivia y una Lima - Cuzco, por la vía Nazca – Abancay, siguiendo por Cuzco - Arequipa y Arequipa - Lima.

Vea: Juan Dibós: Las nuevas rutas de Caminos Del Inca

Fuente: www.rallycaminosdelinca.com

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