Hemos presenciado las crecidas de ríos y el paso de huaycos en varios puntos del país durante las últimas semanas. Al respecto, ¿qué debería hacer un camionero si está en medio de una situación así?
Los camioneros pueden verse seriamente afectados si es que, durante su ruta, se desborda un río o pasa un huayco; por ende, es importante brindarles algunos alcances de prevención.
El conductor de camiones Orlando Yantas señaló que lo principal es mantener la calma. “Tengo reportados a varios de mi grupo en el norte que se han visto afectados por las crecidas de los ríos y lo que recomiendo es no arriesgar la máquina pues puede verse afectada. Hay que esperar que pase el momento trágico y que llegue la ayuda de los especialistas. Hay que cruzar en grupo y no solo. Es importante además mantener la calma”.
En otro punto de la entrevista, Yantas manifestó que en el Perú no hay mucho fanatismo por el tuneo de camiones y las competencias. “Mayormente, los camiones que compiten en el Rally Vicco son camiones de trabajo”, sentenció el camionero quien se inclina por los camiones tuneados.
Finalmente, Orlando Yantas indicó que es bueno descansar durante algunos momentos del día. “Por ejemplo, llegamos a Ticlio al mediodía y bajamos para revisar los neumáticos y si es que no hay ninguna alerta podemos seguir con nuestra ruta”, dijo.