China ha confirmado que la ciudad de Beijing recibirá un autobús eléctrico con motor rotativo de 18 metros de longitud y una capacidad de carga de 143 personas, a fin de reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente y ahorrar el combustible.
El motor eléctrico en el que se confía la propulsión se denomina SUMO HD y emplea un rotor externo. Está diseñado para interactuar con los diferenciales traseros sin la necesidad de una caja de engranajes intermedia, y es en esta conexión directa donde radica su mayor ventaja. El rotor gira en el exterior del estátor (la parte fija del motor rotativo) ofreciendo una gran fuerza y fiabilidad en el largo plazo, mayor que la de un rotor interno.
Según su ficha técnica, entrega 250 kW de fuerza máxima y 170 de forma continua. Con el par nos alejamos hasta cifras de 3.500 Nm máximos y 1.600 Nm continuos. En materia de eficiencia, el SUMO HD alcanza el 95% gracias a un número elevado de polos y a un peso muy contenido de solo 336 kilogramos.
El estotro utiliza bobinas de cobre rectangulares, una elección frente al cobre redondo puesto que reduce la longitud de la cabeza, es decir, se mejora el tamaño y la gestión térmica así como la eficiencia. Las baterías son de litio-fosfato de hierro y permiten una autonomía de 100 kilómetros, una distancia muy superior a la que se realiza en un trayecto urbano habitual.
Fuente: hipertextual.com