Nitro.pe conversó con Carlo Arévalo, jefe de cuentas de minería y construcción de las líneas Kenworth y Daf, marcas que pertenecen al fabricante de camiones Paccar International.
“En Kenworth ofrecemos la línea tradicional que es transporte de carga por carretera y vehículos especiales para el sector de minería y construcción. En Daf, en estos momentos, ofertamos productos para el transporte de carga por carretera y esperemos que en poco tiempo lancemos al mercado camiones ligeros”, sostiene Carlos Arévalo, jefe de cuentas de minería y construcción.
La configuración en Kenworth consta de un motor de 450 hp, con una caja de 18 velocidades, un torque de 1650, una suspensión neumática de ocho bolsas con cuatro amortiguadores, etc. Esta configuración básica del tracto le permite arrastrar hasta 70 toneladas en peso bruto combinado cuando lo permitido es 48.
Para las unidades Daf, en el modelo XF, son motores de 460 CV, cajas de 16 velocidades, suspensión neumática de ocho bolsas y un ratio de 3.78. Esta configuración es bastante robusta. Ya los clientes que han empezado a usar este modelo de la marca Daf se sienten contentos. Hay mantenimientos prolongados, alrededor de 12 mil kilómetros por unidad, en lo que es Kenworth y en el caso de Daf, alrededor de los 22 mil kilómetros.
Modelos para todos los gustos
En Kenworth y Daf, hay modelos para todos los gustos y tipos de cliente. Carlo Arévalo, jefe de cuentas de minería y construcción, brinda algunos alcances sobre estos modelos. “En Kenworth comercializamos la gama top que es el W 900 que es la estrella de la marca americana y el modelo T 800 que es el caballo de batalla de la marca, entre otros modelos. En Daf los principales modelos para tractos son el XF y el CF y se espera lanzar para el próximo año la línea de camiones, sobretodo orientado para el tema ligeros”.
Asimismo, el vocero de ambas marcas destacó una grata experiencia vivida este año. “Tuvimos la grata experiencia de entregar un camión 10x6 con un manipulador de neumáticos. Fue una experiencia muy aleccionadora la de ofrecer un producto nuevo para un cliente que lo necesitaba”.
“Hay tres pilares que ofrecen hoy en día en nuestras marcas: tecnología, seguridad y habitabilidad. Sobre todo, en la marca Kenworth, donde el camionero pasa todo el día en el camión”, añadió Arévalo.

Innovaciones tecnológicas
Una de las innovaciones tecnológicas que se destacan tiene que ver con una cámara que va dentro de la cabina entrelazada en tiempo real con el centro de control para ir monitoreando el estado del operador. Por ejemplo, para operaciones mineras es importante el tema de la seguridad, así como para operaciones de construcción, transporte de carga de larga distancia, etc.
“En la línea Daf podemos equiparlos con cámaras de retroceso, sensores de velocidad y sensores de aproximación. Daf además viene con un radar de aproximación que te permite ir controlando la distancia de los camiones que están delante de ti y de manera automática, a través del sistema de control de crucero adaptativo, va reduciendo la velocidad”, concluyó Arévalo.
En Lima, el taller principal de Motored está en Lurín y hay además sucursales en Trujillo y Arequipa. Y a nivel nacional se trabaja de la mano con empresas de Ferreyros.
“Nosotros no somos la marca más cara, somos la marca más valiosa. Trabajamos mucho en ambas marcas el tema de la confiabilidad, seguridad, ergonomía”, sentenció Carlo Arévalo, jefe de cuentas de minería y construcción de las líneas Kenworth y Daf.