Tanto en un camión como un vehículo liviano, hay un elemento que se presenta con suma importancia para el momento de enfriar el aire que ingresará al motor, el intercooler.
Alta definición
El intercooler es un componente que permite refrigerar o enfriar el aire que ingresará al motor. Su principal función es disminuir el volumen de aire que pasa, es decir, ingresa caliente al intercooler y este lo enfría. Eso permite disminuir la masa de aire e ingresar con más oxígeno al motor, lo que hará a su vez que la combustión en el motor sea mucho mejor y eficiente.
Más vale prevenir…
El intercooler es un radiador solo de aire, entonces es casi libre de mantenimiento, pero hay que tener cuidado de que no se ensucie con las impurezas del medio ambiente. Por ende, cada cierto tiempo hay que revisar que no estén tapadas las celdas del intercooler y si están tapadas hacerles una limpieza con cuidado para evitar dañarlo.
Más que un mantenimiento, lo que hay que asegurar es que los componentes que permiten el ingreso de aire estén bien, de lo contrario habrá baja potencia en el motor y también podría causar que se ingrese aire sucio al sistema y eso podría dañar el motor.
El dato:
Los intercooler varían principalmente por diseño, por el desplazamiento volumétrico que tenga el motor.
Experto consultado
Jorge Avellaneda, gerente de Servicio Vehículos Comerciales de Divemotor